El ayuntamiento de Manzanillo recibió este lunes por la tarde los poco más de 75 millones de pesos que la Administración Portuaria Integral pagó a cambio de la vialidad “confinada” que se encuentra en Fondeport.
Lo anterior fue confirmado por el director del API, Ovidio Noval Nicolau y reveló que lo anterior también destrabó otras cosas que permitirá que el puerto avance en la solución de los problemas que se han tenido como el darle celeridad en el movimiento de carga.
Aclaró que se le pagó al ayuntamiento de Manzanillo la cantidad que determinó la autoridad federal competente para hacer los avalúos, de tal forma ese es un tema que ha quedado resuelto y con ello la API no le debe ya a la autoridad municipal.
La semana anterior, el cabildo en pleno aprobó una autorización para que el sindico municipal, Abel Jiménez, en su carácter de representante legal del ayuntamiento de Manzanillo, pudiera firmar convenios con la API, uno de ellos, sería la compra-venta de la vialidad confinada.
Esta calle, era realmente terreno en breña que en la primera administración de Virgilio Mendoza, 2003-2006 se le entregó en comodato a cambio de obras compensatorias.
La API fue quien la habilitó en cuanto a infraestructura meter vías del tren y una calle por donde pasan los camiones que meten y sacan mercancía de Contecon.
Tras el pago, el ayuntamiento también aceptó recibir, legalmente, las 21 obras de compensación que fueron ejecutadas por el API con los 300 millones de pesos producto del convenio de comodato de los terrenos que este lunes finalmente pagó la API.
Los recursos, de acuerdo con las declaraciones previas del alcalde, Enrique García, serían destinados para pagar deudas de proveedores, finiquito de trabajadores y estableció el compromiso de hacer obras –aunque no hay tiempo- en la zona industrial de Fondeport.