Autor: Territorio

Colima, Col.- A menos de dos semanas de los comicios, la campaña de Héctor Insúa García por la reelección en el cargo de presidente municipal de Colima entró en una fuerte crisis, pues no conforme con los conflictos laborales que arrastra de su primera gestión en el Ayuntamiento capitalino, ahora se sumó el escándalo tras descubrirse el robo de energía eléctrica que habría cometido, según publicaciones de un medio nacional.

De acuerdo con el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima, Héctor Arturo León Alam, el alcalde de Colima con licencia ha ido a la baja no sólo en las encuestas, sino también en el aspecto laboral al perder demandas laborales con esa organización sindical.

“Insúa va a la baja no solamente en las encuestas, va a la baja también en el Tribunal de Arbitraje y Escalafón por haber cometido actos en contra de los trabajadores, actos que no estaban ajustados a la ley; el Ayuntamiento de Colima se verá copado de demandas perdidas porque los trabajadores estarán ganando todas sus demandas”, declaró recientemente León Alam.

Después de perder 2 demandas interpuestas por trabajadores despedidos injustificadamente, la representación laboral espera que se resuelvan 142 casos más a favor de la clase trabajadora, pues Insúa se negó a pagarles sus prestaciones como sindicalizados.

Arturo León indicó que el Ayuntamiento de Colima tiene en proceso 164 demandas de trabajadores, además de la del incremento salarial de 2017 que no se otorgó.

Por otra parte, en relación con el adeudo de pensiones, el líder sindical advirtió que hacer descuentos a los trabajadores y no reportarlos es un vicio de la actual administración municipal del Ayuntamiento de Colima que va a terminar con un funcionario preso.

Refirió que la deuda total del ayuntamiento son 182 millones de pesos, siendo que la actual administración, encabezada por Héctor Insúa, recibió una deuda de 78 millones de pesos.

León Alam dijo que el presidente con licencia y candidato de la coalición “Por Colima al Frente” a reelegirse como presidente municipal, sigue negando la deuda, sin embargo en la cuenta pública está la deuda que tiene con los trabajadores.

Remató: “En su posición de candidato a reelegirse, lo más sano era entregar el dinero a Pensiones y nosotros nos desistimos de la denuncia, porque el objetivo no es meterlo a la cárcel, sino rescatar el dinero de los trabajadores”.

En otro asunto, recientemente el diario nacional Excélsior publicó documentos en el sentido de que Insúa se robó la luz mediante los llamados “diablitos” durante cuatro años, del 25 de octubre de 2012 al 17 de noviembre de 2016, tiempo en el que dejó de pagar alrededor de 190 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad.

Como prueba, el periódico aludió a la notificación de ajuste por derivación eléctrica de uso ilícito 1169/2016 que la CFE entregó el 17 de noviembre de 2016 en el domicilio del candidato, ubicado en la calle Privada del manzano 12, Residencial Las Parotas, uno de los cotos más exclusivos de Villa de Álvarez.

Entre las primeras reacciones a esta información, el presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colima, Mario García Solórzano, llamó al Partido Acción Nacional a retirar de la contienda electoral al candidato Héctor Insúa.

El dirigente de los abogados consideró que el robo de energía eléctrica es un hecho que manda a la sociedad un mensaje de corrupción e incitación a que la gente no pague por los servicios que recibe, por lo que consideró incorrecto que un presidente municipal haga eso y busque su reelección en el puesto.

En defensa de Insúa García salió el arquitecto Carlos Miguel Ramírez Pereyra, constructor y vendedor del inmueble en el que vive el alcalde con licencia, pues argumentó que en su momento fueron cubiertos la totalidad de los adeudos convenidos con la CFE.

El profesionista reprobó que con fines electorales se utilice de manera dolosa la información de una dependencia federal, con el único propósito de manchar la imagen de Insúa y afectarlo en las preferencias electorales.

En tanto, a través de su muro de Facebook, Héctor insúa argumentó que la difusión de esa información forma parte de la guerra sucia en su contra y se dijo consciente de que se

recrudecerán los ataques en su contra conforme se acerque el día de las elecciones porque a su juicio se encuentra arriba en las encuestas de preferencias electorales.

Dijo haber solicitado a la dirección del diario Excélsior el derecho de réplica con el propósito de ofrecer su versión de los hechos.

No Hay Más Artículos