Autor: Quirina Flores de los Santos.
“Son mis 6 ejes como Diputada Federal, en bien de los colimenses; destinaré la mitad de mi sueldo a financiar proyectos productivos en barrios y comunidades”
El 1.5% del PIB debe destinarse a la educación superior; 6% del PIB a Salud; fondo de abastecimiento de medicamentos y salarios suficientes
Seguridad, salarios justos, educación, salud, desarrollo sustentable y gobiernos vigilados para que se conduzcan con transparencia y honradez.
Así lo expresó este día Martha Zepeda del Toro, Candidata a Diputada Federal por el Primer Distrito, de la Coalición Por México al Frente, integrada por PAN-PRD-MC.
Martha Zepeda destacó que tales son sus 6 ejes que desarrollará una vez que gane la Diputación Federal con el voto de los ciudadanos, con quienes regresará todos los días, para informarles y resolver sus necesidades.
Estamos hablando de ejes sustanciales en la demanda actual de los colimenses, que hago míos desde este momento, para hacerlos realidad en mi tarea legislativa y de gestión: mejores policías, más educación y salud de calidad, mejores salarios para todos, desarrollo sustentable y gobiernos vigilados.
Zepeda del Toro anunció que en las siguientes semanas se reunirá con organizaciones civiles y ciudadanos, para intercambiar puntos de vista y enriquecer esta propuesta, pues lo más importante es lo que piensan los ciudadanos.
En materia de seguridad, Zepeda del Toro señaló que su tarea estará enfocada a generar las condiciones para cambiar la estrategia de combate a la delincuencia, incrementando el presupuesto para tener policías mejor capacitados y con condiciones laborales dignas, en salario y equipamiento, y asegurando que la academia de policía en Colima cuente con instalaciones dignas.
En los temas referentes a educación, la candidata por la coalición PAN-PRD-MC informó que buscará reformar la Ley General de Educación, para que se destine el 1.5% del PIB Nacional para la educación superior, así como revisar los fondos que se asignan a las universidades públicas, con el fin de que sean justos, equitativos y suficientes para resolver sus problemas financieros.
Por su parte, reveló que el gasto público en salud respecto al gasto total del Estado Mexicano no ha cambiado desde el año 2006, por lo que entre sus propuestas se encuentran promover un gasto mínimo del 6% del PIB en la materia; además, buscará crear un fondo federalizado para garantizar el abastecimiento de medicamentos.
Como parte de la agenda del Frente Ciudadano por México, y retomando una propuesta del PRD y distintas organizaciones civiles, Martha Zepeda también presentó sus intenciones de promover una reforma constitucional para que el salario mínimo sea suficiente para cubrir la línea de bienestar establecida por el Coneval.
Respecto a su trabajo de gestión, la candidata a diputada federal recordó que se comprometió a destinar la mitad de su salario a dos fondos que permitirán financiar proyectos productivos en zonas rurales y barrios, así como proyectos de cuidado al medio ambiente; también manifestó su intención de gestionar financiamiento para que los pequeños y medianos empresarios produzcan energía solar a través de paneles.
Por último, Zepeda del Toro señaló que hay muchos candidatos que ofrecen honestidad, pero que eso no es suficiente para combatir la corrupción, por lo que su agenda de trabajo contempla la creación de garantías para que los ciudadanos puedan controlar a los gobernantes, a través de mecanismos como la revocación de mandato, convenios de transparencia en el manejo de recursos federales, y comités de vigilantes ciudadanos para la construcción de obras públicas.