Autor: Territorio
Colima, Col.- Integrantes de diversos clubes de motociclismo realizaron este miércoles una marcha al Congreso del Estado, donde se manifestaron con la exigencia de que los legisladores se pronunciaran para que el gobierno federal elimine la caseta de peaje de Cuyutlán.
El pliego petitorio fue entregado por representantes de estos organismos que fueron atendidos por varios diputados, entre ellos la panista Martha Leticia Sosa Govea, quien posteriormente, durante la sesión, presentó un punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad.
Mediante el documento, el Congreso exhortó a la Policía Federal para que deje de subordinarse y de ser cómplice de la empresa Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), concesionaria del tramo carretero Armería-Manzanillo.
También pidió a Fernando Cid Juárez, comisionado de la Policía Federal en Colima, que aplique la ley y detenga a los integrantes de los grupos de choque contratados por la empresa concesionaria que en la caseta de Cuyutlán se han dedicado a agredir a manifestantes y automovilistas.
Asimismo, se exhortó al gobernador José Ignacio Peralta y al propio comisionado de la Policía Federal, para que de manera urgente implementen los operativos y medidas pertinentes y necesarias para salvaguardar la seguridad, tranquilidad, certeza jurídica y la integridad de las personas que transitan por la carretera Armería-Manzanillo.
Mientras tanto, los grupos organizados de manifestantes invitaron a la población en general a apoyar este domingo 15 de abril una nueva manifestación en la caseta Cuyutlán. El llamado fue a transportistas, campesinos, grupo de motociclistas, enfermeros, y todas las organizaciones con “un llamado a la unidad, ciudadanos con conciencia, a todo aquel que transite por la caseta, en apoyo a los compañeros de Colima”.
Indicaron que esta manifestación tendrá carácter nacional, para que todo México se entere y ante los grupos de choque que ha contratado la concesionaria, dijeron: “tocan a uno y nos tocan a todos, hasta que la dignidad se haga costumbre”.
Mencionaron que la Constitución garantiza el ejercicio de diversos derechos, sobre todo a manifestarse pacíficamente y al libre tránsito por el país.
Hicieron un llamado a la población: “Las carreteras ya se pagaron, ya no tienen por existir las casetas, ejercita y obtén tu derecho individualmente o en grupo. Apoya, difunde, participa, tienes un medio de difusión masivo en tus manos, aprende a contribuir a tejer la telaraña. Mándaselo a todos tus grupos y contactos”.
Como parte del punto de acuerdo, los diputados exhortaron al secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, para que junto con el Poder Legislativo, se aboque a integrar un grupo de trabajo que revise los términos de la concesión, la ampliación de su vigencia y analice la viabilidad de solicitar la eliminación de la caseta de cobro.
El documento advierte que frente al descontento ciudadano por los altos cobros de la caseta, se han presentado situaciones tensas donde hay golpes, empujones, enfrentamientos verbales y una gran cantidad de agresiones.
Pese a lo anterior, “no han existido acciones por parte del Ejecutivo Estatal para garantizar la seguridad de los manifestantes, y cuando se han presentado elementos la Policía Federal resultan ser muy pocos, para la gran cantidad de personas que se enfrentan”.
La Legislatura alertó que por la reacción de la empresa concesionaria ante las acciones de liberación de la caseta de Cuyutlán, podrían darse enfrentamientos aún más violentos, por lo que ya se hace indispensable y urgente la presencia de elementos suficientes de las policías Estatal y Federal.