Autor: Territorio
Manzanillo, Col.- El Comisario Fernando Cid Juárez, coordinador del destacamento de Colima de la Policía Federal, puso en marcha el operativo para otorgar seguridad a vacacionistas y a colimenses que viajan a distintos sitios turísticos de la entidad colimense.
Asimismo, manifestó que el objetivo de este operativo es brindar apoyo y seguridad a los turistas, que circulan por las carreteras federales del estado en este receso vacacional.
Resaltó que la Policía Federal a dispuesto en todo el país 8 mil 871 agentes policíacos de la división de seguridad regional, respaldados por 3 mil 773 carros radio patrullas y camionetas, así como, 171 motocicletas y la supervisión del helicóptero.
Indicó que, en la Coordinación Estatal de Colima, se desplegará la totalidad del estado de fuerzas de la Policía Federal que consta de 107 agentes, con 49 radio patrullas.
Aseveró que, como cada año, la Policía Federal implementará operativos como el denominado “Caballero del Camino”, para otorgar orientación vial y asistencia médica, el operativo “Carrusel” para contener y tener el debido control del avance del flujo vehicular o el “radar” para detectar a los conductores que excedan la velocidad indicada.
Mientras tanto, el secretario de Seguridad Pública, Hugo Vázquez Colorado, dio a conocer que se desplegarán 2 mil agentes policíacos, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado, Cruz Roja, Sector Salud y demás instituciones con la finalidad de otorgar seguridad a los colimenses y a quienes visitan la entidad colimense en este receso vacacional de Semana Santa y Pascua.
Dio instrucciones Fernando Cid Juárez
Evitar distractores como teléfonos celulares y tabletas mientras se conduce.
Utilizar el cinturón de seguridad y revisar el vehículo.
Planear el viaje de manera adecuada y llevar mapa para identificar carreteras, distancias y poblaciones.
Además, descargar la aplicación PF Móvil para solicitar apoyo a elementos de la corporación.
Evitar pararse en parajes solitarios, ya que en casetas y gasolineras tienen múltiples servicios de atención.
No conducir bajo influjo de bebidas alcohólicas o estupefacientes que pongan en riesgo la integridad física.
Manejar con cortesía, respetar las señales de tránsito y no realizar maniobras peligrosas.
Mencionó que en todo momento las personas cuentan con canales directos para solicitar apoyo, denunciar un delito o para felicitar a la PF a través del teléfono 088 o la App PF Móvil.
Los dispositivos que implementará la PF son: Caballero del Camino para brindar atención vial y asistencia mecánica; Carrusel para contener el avance seguro del aforo vehicular y Radar para detectar a conductores que excedan los límites de velocidad permitida.
Otras acciones son: Cinturón, Antiasaltos, en centrales camioneras, Linces y Paisano, 30 Delta con Comunicaciones y Transportes.
Cid Juárez dijo que dentro de las acciones de la coordinación estatal está el parador seguro ubicado en el kilómetro 61+350 de la carretera Armería-Manzanillo.
En la caseta de peaje Cuyutlán habrá vigilancia permanente, además de servicios para usuarios como áreas de descanso, servicio mecánico, sanitarios y servicio de grúas.