Punto (.) Rojo
Autor: J. Baldomero Díaz Gaytán.
Vea usted la siguiente información, amable lector, porque será el tema de debate de los próximos días:
“De acuerdo con información de un gráfico del Laboratorio de Astronomía Solar de Rayos X del Instituto Físico de la Academia de Ciencias de Rusia, el 18 de marzo una tormenta magnética golpeará a todo el planeta.
“La magnestósfera (capa formada por la interacción del magnetismo de la tierra y el viento solar) estará en calma, pero tres días antes de la tormenta, 15,16 y 17 marzo, se experimentarán alteraciones geomagnéticas.
“‘Las tormentas solares se manifiestan en enormes explosiones. De repente salen burbujas del Sol, nubes de gas que se empiezan a propagar y algunas pasan cerca de la órbita de la Tierra. Nuestro planeta tiene un campo magnético que funciona como coraza; es un escudo que, en general, evita que el viento solar llegue a la atmósfera.
“‘Pero estas enormes nubes a veces son capaces de romper esa coraza por unas horas. Entonces las partículas se meten y producen auroras boreales, pero también interrupciones en telecomunicaciones, en lo que se llama tormenta geomagnética’, expuso Américo González Esparza, investigador de la Unidad Morelia del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.
“Una tormenta solar genera partículas muy energéticas que penetran el campo magnético de la Tierra y afectan los componentes electrónicos de los satélites que orbitan el planeta, indicó el experto.
“Las partículas solares ocasionan las auroras boreales y calentamientos en las capas altas de la atmósfera, lo que ocasiona que los satélites de órbitas bajas comiencen a frenarse. ‘Eso eventualmente puede llegar a tirarlos’, destacó.
“Actualmente, muchos de los satélites son indispensables para dotar a la población de telefonía, Internet, sistemas de posicionamiento global (GPS) y rutas aéreas o marítimas, así que las afectaciones a sus transmisiones pueden ocasionar peligros a la población y daños económicos considerables.
“Aunque el fenómeno no se puede evitar, es posible predecir su llegada a la Tierra y atenuar sus posibles daños, explicó González Esparza, quien estudia el clima espacial con el Radiotelescopio de Centelleo Interplanetario, también conocido como MEXART, por las siglas en inglés de Mexican Array Radio Telescope”.
¿Cómo la ve, amable lector? En los próximos días, la supuesta tormenta geomagnética del próximo 18 de marzo será un tema de debate en todos los espacios de discusión. Y el interés por ese fenómeno cósmico, obviamente que está muy por encima del interés que generan los diferentes actores políticos.
MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA
P. D. 1.- Ayer corrió como reguero de pólvora la versión de que Indira Vizcaíno Silva deja de ser la candidata de Morena al Senado de la República y acepta, en contraparte, la nominación del Partido Encuentro Social a la diputación federal por el primer distrito electoral. El golpe es para Joel Padilla Peña, porque al final del día, la ex alcaldesa de Cuauhtémoc seguirá pidiendo votos para Andrés Manuel López Obrador.
P. D. 2.- Lo que son las cosas, muchos ex panistas de Manzanillo están siendo seducidos e invitados para retornar a lo que un día fue el partido de sus amores. Por ejemplo, es un secreto a voces que el ex diputado Francisco Santana Ochoa ha recibido los coqueteos de algunos de los que serán candidatos del blanquiazul en la elección que viene. Ya veremos en qué termina esta nueva telenovela política.
P. D. 3.- Ayer se oficializó lo que durante varios días comentamos en “Punto (.) Rojo”. El ex secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano, fue nombrado coordinador general de la campaña de José Antonio Meade Kuribreña en el estado de Colima. Obviamente trae todo el respaldo del gobernador Ignacio Peralta. Sólo falta esperar los nombres de quienes serán los responsables de la campaña en los diez municipios.
P. D. 4.- Dicen los que saben que seguirán los cambios en el gabinete legal y ampliado del gobernador José Ignacio Peralta. Habrá que estar a la espera, porque en las próximas horas se podrían otorgar los nuevos nombramientos. ¿Quiénes se van y quiénes llegan? Esas son las preguntas que imperan en las distintas quinielas políticas.
P. D. 5.- El Partido Revolucionario Institucional, a través de sus músculos del poder político, ya bajó, en el municipio de Manzanillo, dos ases que serán generadores de votos: La culminación de la obra del túnel ferroviario y la recuperación ecológica de la Laguna del Valle de Las Garzas. El túnel, un logro 100% del presidente Peña Nieto. Y el rescate de la laguna, un logro absoluto del Partido Verde. Y es que, aún en nuestros días sigue teniendo vigencia aquella popular frase de que “obras son amores”.
Y ni una línea más.