Autor: Territorio
La presidenta municipal de Villa de Álvarez, Yulenny Cortés León, ha encabezado una administración con inocultables errores y tropiezos que le han generado reclamos de parte de habitantes de diversos sectores de la población, una situación que podría esfumar sus propósitos de buscar la reelección en el puesto.
Uno de los casos más recientes fue el de la destrucción de la obra de pavimentación de la Avenida Ayuntamiento en el mes de septiembre, que muy poco tiempo antes había sido inaugurada y no resistió la primera tormenta fuerte del temporal de lluvias.
Aunque este hecho generó una polémica en la que la alcaldesa se vio obligada comparecer ante el Congreso del Estado para explicar la situación, hasta el momento no se han deslindado responsabilidades entre la empresa constructora y la administración municipal, pero el hecho es que ni siquiera se ha reparado el tramo afectado.
Ante esto, los empresarios de esa zona se quejaron de que han sido afectados en sus ventas, pues el área se ha vuelto intransitable, razón por la cual estudian la posibilidad de interponer una denuncia en contra de Yulenny Cortés León.
Los comerciantes perjudicados expusieron que desde el colapso de la obra no han sido visitados por ningún funcionario municipal, mucho menos la alcaldesa, para acordar los apoyos compensatorios de las pérdidas
económicas, pues han disminuido considerablemente las ventas y algunos comercios han tenido que cerrar sus puertas.
“Estamos cansados y hartos de esta situación; hemos buscado otras estrategias, otras maneras de vender y de sobrevivir más que nada, de rescatar esos empleos que nosotros ya hemos generado para estas personas que trabajan para nosotros, pero la presidenta Yulenny no se ha acercado para nada”.
En otro asunto, un grupo de abogados le exigió a Cortés León el cese de policías municipales acusados de haber agredido y amenazado a la abogada Virginia Ríos, en un hecho derivado de una presunta infracción de tránsito.
Los abogados pertenecientes a la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM) solicitaron el cese preventivo de los elementos involucrados en los hechos, con el propósito de que se dé el proceso de la demanda de manera justa.
Sin embargo, la alcaldesa argumentó que ella no tenía argumentos para tomar una decisión en contra del policía, ya que se tenía que llevar a cabo una investigación para que llegue a la Comisión de Honor y Justicia, nosotros necesitamos un llamado de Derechos Humanos o la resolución del Ministerio Público para que nosotros podamos dar seguimiento a todo este proceso, pues hasta ahora es el decir de una ciudadana, con el decir de elementos policiacos”.
También, por segundo año consecutivo la alcaldesa se negó a cumplir una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, en la que el organismo le solicitó tomar medidas para evitar el ingreso de menores de 18 años de edad a las corridas de toros durante las fiestas charrotaurinas, con el fin de no exponer a los menores a actos de violencia contra animales.
Esta postura de la presidenta municipal villalvarense le generó manifestaciones en contra por parte de agrupaciones opositoras a las corridas de toros.