Autor: Territorio
Colima, Col.- Habitantes y poseedores de terrenos en el fraccionamiento El Yaqui, del municipio de Colima, expresaron su inconformidad con la política de cobros de los servicios que brinda a la población la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado Colima-Villa de Álvarez (Ciapacov).
En una queja hecha llegar a este medio de comunicación, consideraron que resulta injusto que el organismo operador de los servicios de agua potable y alcantarillado aplique las mismas tarifas a quienes son propietarios de una casa habitación que a quienes tienen un lote en esa colonia.
Señalaron que es imposible que un terreno baldío realice el mismo gasto de agua que una casa habitación, además de que de igual manera los lotes sin construcción no vierten aguas negras a las redes de drenaje y no sobrecargan de trabajo a la planta de tratamiento de aguas residuales.
Los inconformes mostraron algunos de sus recibos de pago en los que se aprecia que la Ciapacov les aplica la cuota fija, a pesar de tratarse de terrenos sin construcción, que por lógica deberían estar exentos de pago o cubrir sólo una cuota simbólica.
Además de implementar tarifas justas y proporcionales a cada usuario, los colonos de El Yaqui pidieron en entrevista con la revista Territorio que la Ciapacov brinde agua de calidad a los consumidores con el propósito de protegerlos de enfermedades, llevando a cabo las labores de mantenimiento y rehabilitación de las redes y de desinfectar el agua de una manera adecuada.
También, sugirieron que el organismo operador se avoque a reparar las fugas de la red de agua potable, que provocan una merma de alrededor de 35 por ciento del líquido y generan pérdidas económicas de las que los propios usuarios tienen que pagar a través de las altas tarifas que maneja la Ciapacov.