*Esta enfermedad viral también puede transmitirse por transfusión sanguínea, por lo que se requiere un tamizaje serológico para descartarla
El dengue también se puede transmitir por transfusión sanguínea de una persona infectada por este virus, por lo que quienes padecen esta enfermedad no pueden donar sangre, informó la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima.
El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (Banco de Sangre) puntualizó que, si la persona que desea donar tiene dengue, una vez resuelta la infección tendrá que esperar 30 días para poder hacerlo. Además, si donó sangre y presenta un cuadro febril hasta 15 días después de la donación, debe notificarlo al Banco de Sangre.
Indicó que al viajar a un lugar que tiene un brote de dengue, las personas quedarán excluidas de la donación durante cuatro semanas desde su regreso, así como si ha presentado o se ha sospechado de fiebre durante su estancia en la zona.
Asimismo, dijo que los bancos de sangre deberán realizar tamizaje serológico para la enfermedad y deben aplicar también un periodo de retención de 48 horas para los hemocomponentes, antes de su uso transfusional.
Recordó que, al acudir a realizar la donación, el personal médico del Banco de Sangre realizará preguntas para conocer si tiene factores de riesgo para el dengue.
Para cualquier duda, la población puede escribir un mensaje por medio de WhatsApp al número 312 150 2973.