No importa si no vamos sentadas, lo que queremos es ir seguras y no violentadas».

Alrededor de 375 mujeres de la ciudad de Morelia, se trasladan diariamente a sus trabajos o centros de estudio en la ruta de autobuses colectivos del Mercado Independencia a la Tenencia Morelos. Dicha ruta «Paloma Azul» circula desde el sur de la ciudad, por la UNAM, Escuela Normal de Educación Física, Conalep, Centro de Bachillerato Agropecuario, Cidam, Politécnico Nacional, Tecnológico de Morelia campus 2, mismo que transita por la Calzada la Huerta, Manuel Muñiz para finalizar en el Mercado Independencia.

Existen cuatro elementos característicos de la movilidad para las mujeres: 1) patrón de viajes más complejos que el de los hombres, 2) menor acceso a modos privados motorizados, 3) alta dependencia de los servicios de transporte público, 4) mayor cantidad de viajes realizados a pie.

El patrón de viajes de las mujeres se debe a la fuerte carga de labores domésticas que recae sobre ellas y al acompañamiento de otros miembros de su familia (principalmente infancias), lo que se denomina movilidad del cuidado.

El pasado 31 de agosto se inauguró un camión colectivo exclusivo para mujeres de la ruta “Paloma Azul”; con la intención de inaugurar una segunda unidad a finales de septiembre, así dar el servicio a un total de 1000 usuarias diariamente.
Después de 20 días de inaugurada la estrategia, la Comisión Coordinadora del Transporte Público del estado (Cocotra) en una revisión, detuvieron a la única unidad de transporte exclusivo para mujeres argumentando que la cromática del camión no estaba permitida, infraccionando a los transportistas por tal situación, al señalar que el autobús no se ajustaba a los lineamientos de transporte y no contaba con los permisos otorgados por el estado.
Por ello se inició una investigación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán (CEDH) en contra de COCOTRA, carpeta con folio CEDH/6885/2023-ACT.
Es de conocimiento público que los operadores y concesionarios de Paloma Azul presentaron una solicitud en tiempo y forma para poder implementar esta estrategia. Sin embargo, la Cocotra después de casi un mes, entrego una resolución que solicitaba se modificara la cromática.

Lo importante a resaltar en este debate no es el color del único transporte para mujeres en Morelia, sino la necesidad de contar con esta estrategia, para garantizar  el derecho de las mujeres a viajar de manera segura, es de recordar que el morado reivindica la lucha de las mujeres, por ejemplo, en fechas como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8M) y el naranja ha sido nombrado por ONU mujeres como el color que identifica los 25 de cada mes para recordar las violencias que se viven día a día.

¿Estás de acuerdo en que hayan rutas para mujeres? porque somos las que más usamos el transporte público.

No Hay Más Artículos