Julio Ricardo Blanchet Cruz
· ¿Inteligentes? ¡Aja!…
Mientras en el mundo la gente muere de hambre, por sequias, o inundaciones causadas por el cambio climático. Aquí en el Planeta que nos da todo, hay conflictos armados en Yemen, Afganistán, Haití, Siria, Etiopía, Ucrania, El Salvador y otros…
Aunque en el Salvador no se puede decir que propiamente haya una guerra -que sí la hay- pero es en contra de las pandillas de los mara-salvatrucha que tenían asolado al País; y aunque todavía el problema subsiste, las controvertidas acciones que ha emprendido el Presidente Nayib Bukele, han puesto los reflectores del mundo sobre su Gobierno…
Pues literalmente sitia los barrios con elementos militares y policiacos que no permiten la salida de nadie y van cerrando el cerco para que los grupos de “extracción” literalmente saquen a los pandilleros de sus casas…
Aunque no les aplica la Ley Fuga, como en tiempos pasados se aplicó en México y en otros países, los encarcela y los tiene en condiciones que los Derechos Humanos juzga como inaceptables; pues entre otras cosas, solo reciben dos comidas diarias, malos tratos y por supuesto, no tienen celulares…
Y le ha contestado a la comunidad internacional, que si no les parece como los trata, que vayan por ellos y se los lleven. Y que los países deberían de salirse de esas organizaciones que defienden a los pandilleros, pero no dicen una sola palabra sobre las víctimas de estos asesinos…
Sin soslayar la guerra que se lleva a cabo en México, porque lo que aquí vivimos ocasiona más muertes que en algunos lugares donde la guerra es abierta. Aunque el Senado nunca se ha pronunciado como tal, se toma como guerra por la declaración del ex Presidente Felipe Calderón, que así lo dijo. Y aquí muere mucha gente de manera violenta…
Sin contar a los que mueren a causa de las enfermedades que no se pueden combatir porque desde hace 4 años hacen falta medicinas en los hospitales -igualito que en Dinamarca- ni los que fallecen por voluntad propia, como los diabéticos. Decían los viejos, que los panteones estaban llenos de tragones…
Para solucionar el problema, se ha propuesto que se aplique la Ley Fuga; que finalmente ha sido aplicada y sigue siendo aplicada, en muchos países en donde el reo se ahorcó dentro de su celda, le dio un infarto, o lo mató otro reo de esos que tienen cadena perpetua. Suele suceder…
En tiempos de Don Porfirio (1830 – 1915) y en la post Revolución, cuando un delincuente era sorprendido infraganti, lo amonestaban conminándolo para que no volviera a delinquir y le decían que se fuera. Cuando se iba, le disparaban por la espalda y lo mataban…
Cuando llegaban las Autoridades y preguntaban por qué le habían disparado, le contaban que quiso huir y como no se quiso detener, le dispararon. Por eso los tiros estaban en la espalda…
Otras versiones, tal vez inspiradas en alguna película o serie de TV, dicen que al delincuente le daban la oportunidad de que huyera, le daban cierta ventaja, pero que le iban a disparar; y si las balas no lo mataban, quedaba libre…
Lo que es cierto, es que cuando aquí en México se llevó a cabo la Ley Fuga, la gente que vivió esos tiempos en la hoy CDMX, contaba que “si dejabas oro en la calle, ahí aparecía al día siguiente”…
De no creerse. Más o menos como en Japón. Pero ¿Qué fue lo que pasó? ¿Cómo fue que nos convertimos en lo que hoy somos?…
Nos quejamos del trato a las mujeres en otras naciones; y aquí los padres de jovencitas viven en la angustia hasta que no regresan sus hijas, sin importar si es de día o de noche, o porque fueron a la tienda de la esquina, diariamente; unas ya no regresan.
Cambiando de tema…
En un alarde de estulticia, la comunidad liderada por EE.UU. ha tomado la decisión de que el petróleo ruso no puede venderse a más de 60 dólares. Todo con la idea de bloquear los ingresos a Rusia. Primero el gas y ahora el petróleo…
Con el válido argumento de impulsar la energía nuclear para las plantas generadoras de electricidad; en un giro verdaderamente sin sentido, primero, porque Rusia dijo que vendería su petróleo al precio que quiera y a quienes quiera. Con toda razón…
Y segundo porque impulsar la energía nuclear, ciertamente limpia, pero peligrosa, requiere de Uranio. EE.UU. es el país que más plantas nucleares tiene, seguido por Francia y por Japón. Y resulta que el principal proveedor de ese metal, es precisamente Rusia…
Pero si realmente sirviera de algo para paliar algo de lo que sucede; la NASA, a un costo que debe de ser altísimo, envía naves a Marte para traer muestras del Planeta Rojo, que estarán aquí de regreso en el 2030…
El mundo se está desbaratando y los gobiernos gastando el dinero en guerras y viajes espaciales. Pero dicen que somos seres inteligentes ¡Ajá!
Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.