**funcionarios municipales reciben de manera tramposa dinero “por debajo del agua”, el
cual no llega a las arcas de Tesorería, o reciben regalos en especie, con lo que se pierden al
año millones de pesos que pudieran usarse para el servicio de los manzanillenses.
AUTOR: Territorio
El director de Tránsito Municipal de Manzanillo, Hendel Vizcarra Reyes; junto con su
comandante, Francisco Juárez García; y las allegadas de cada uno, María Solano y Liliana
Barrera, respectivamente; son cómplices de una red de corrupción en la dependencia de Seguridad Pública y Vialidad, el puerto de Manzanillo. Al permitir que transportes de carga circulen con permisos irregulares.
A cambio de permitir estos hechos anómalos a grandes empresas, los funcionarios
municipales reciben de manera tramposa dinero y regalos en especie” por debajo del agua”, este dinero no llega a las arcas de Tesorería Municipal, con lo que se pierden al año millones de pesos
que pudieran usarse para el servicio de los manzanillenses.
El dinero se va de forma oscura para funcionarios aliados de los jefes.
Así lo demuestran documentos oficiales y varios videos de los que Territorio tiene en su poder, de investigaciones periodísticas así, como declaraciones de operadores de diferentes empresas de carga que circulan en el municipio.
Al director de Tránsito y su gente cercana, se le “destapo la cloaca”. Es un cochinero que ya no se puede esconder.
Para que los camiones de cargas de grandes empresas, como Pepsi, puedan operar y descargar su mercancía en el municipio, se requieren de un permiso por parte de la Dirección de Tránsito, quien sin ningún obstáculo se los otorga. El problema es que con un solo permiso para cuatro vehículos circulan 13 de manera ilegal, 9.
Los operadores relatan las “tranzas” de los directivos viales, para la entrega de mercancías a los negocios, como son cerveza y refrescos, (de diferentes compañías)
cada entrada de camión por 24 horas tiene un costo de 127 pesos, pero ese permiso que mostraremos sólo se paga para cuatro vehículos y dejan de pagar al menos otros 9, y usan el mismo permiso, para las 13 unidades. Con la venia del director Vizcarra Reyes, para operar en el municipio los demás camiones que mañosamente en la solicitud que hizo la distribuidora de Pepsi agregaron las características de los trece camiones como son número económico, marca, modelo, núm. De serie, el precio por unidad como lo mencionamos es de $ 127.00 pesos por día y favorecen a la empresa con un permiso de 60 días, cuando su vigencia por lo pagado es un día por camión, es y debería de ser solo cuatro camiones y no trece.
Cada dos meses, por ejemplo, la Pepsi debería de pagar casi $ 100 mil pesos, por los dos
meses que circulan todos sus camiones, pero sólo paga $ 506.00 pesos, por cuatro vehículos,
permiso que usan toda la flotilla de 13 unidades. por lo que los otros más de 98 mil pesos no ingresan a Tesorería Municipal, prefieren negociar la mordida y dárselos directamente a (Vizcarra Reyes, y Juárez García) en efectivo y en especie.
La empresa de la Pepsi hace su solicitud para circular y descargar el producto,
posteriormente el director Hendel Vizcarra, contesta la solicitud con un número de oficio,
autorizando el permiso con la leyenda de que todos los choferes deben de traer los permisos, con sus respectivos recibos de pago (que deberían de ser originales) cada uno, pero es el mismo para todos. También hay otros tipos de arreglos a la palabra como el de la coca cola que cuenta con 23 camiones, ellos no portan ningún documento solo se arreglan en lo obscurito $$$ al igual la empresa denominada “Cementos Cruz Azul” que transporta cemento (CONCRETO) en trompo, operador declara en video que ellos tienen arreglos y que también apoyaron con material para colar las zapatas de los semáforos que recientemente se instalaron en el crucero de las brisas sin algún costo.
Cuando son detenidos solo llaman por teléfono con la novia del director de nombre María Solano, ella autoriza que se le dé, la atención para circular sin permiso, posteriormente pasan arreglarse con el comandante Juárez o el director Vizcarra, cabe mencionar que hay varias empresas con arreglos bajo el agua con estos jefes elegidos por la presidenta Griselda Martínez, solo por mencionar algunas, transportes Bonampak, Cerveza Corona en Colima, Dos XX Lager, Agua Bonafon, Ciel, Santorini, Hielo ICE, Sidral Aga, peñafiel, Bimbo, Marinela, Leche Sello Rojo, 19 Hermanos, Sabritas, Barcel, Cemex, Fud, Bachoco, Oxxo ,Kiosko, entre muchas empresas más que si usted hace cuentas al año son millones de pesos, que deberían entrar a las arcas municipales y no a los empleados de vialidad.
Hay otras empresas que reciben tráiler con sus mercancías ejemplo la Cervecería Corona, con doble remolque, que tienen entradas negociadas con “mochadas” para los directivos.
Está el caso de la empresa Los Pinos de San Isidro, que vende carnes de Sahuayo, Michoacán;
solicitan un permiso para vehículo negro, modelo 2004, placas federales 934EJ3 con capacidad de 8 toneladas, KW rojo modelo 2000 con placas particulares MUH8241B, otro con capacidad de 10
toneladas. el director Vizcaya Reyes le contesta que queda autorizado, con fecha 09 de octubre al
31 de diciembre, y que se realizará para 15 días con horario abierto, cuando la empresa antes mencionada solicito 24 días los martes y viernes, “lo curioso es que este caso no trae recibo de pago ni la leyenda donde se pide que deben traer el ticket de pago y su permiso correspondiente.
También firman los permisos sus respectivas novias del director y el comandante. Juárez García, autoriza con su poderosa firma aquí todos tienen poder nada más tienen que pertenecer al grupo.
Además, a cambio de dejarlos hacer lo que quieren, las empresas les pagan a los directivos
una parte en especie como la Coca Cola y agua Ciel que les surte las oficinas para que consuman sus productos dizque de cortesía.
Les ofrecen los productos gratis para fiestas y eventos, a cambio de los favores que se
hacen para circular de manera ilegal, como es el caso del Comandante Francisco Juárez que el día 4 de octubre festejo su cumpleaños, en un local de Grúas Román, donde también tiene arreglos por sus arrastres de vehículos, donde se surtió de refrescos, Cerveza, hielo, Carne, Vinos y Licores donde se agasajó, obviamente todo de gorra al lado de su novia de nombre Liliana Barrera, alrededor de 20 invitados, aproximadamente sin faltar el corrupto del director Hendel Vizcarra y su novia María Solano,, donde armaron tremendo escandalo se sentían intocables no respetaban a los vecinos del lugar, mismos que se vieron en la necesidad de reportar al 911, que inmediatamente arribo una patrulla con el comandante Abel Paredes, para poner fin al escándalo, esta información está en las oficinas del 911 grabadas.
También cuando tomaron el cargo estos dos elementos de Vialidad tenían menos de quince días cuando un tráiler que traía productos perecederos se accidento en el muro de contención metálico que esta rumbo a Jalipa, estos dos empleados Vizcarra y Juárez no permitieron que se llevaran sus productos con otro tracto camión, para así poder extorsionar dijeron que iban a encerrar el remolque con los productos antes mencionados, con esto presionaron a los propietarios para poder tener arreglos a su manera, interviniendo el oficial mayor Miguel Salazar A. Por una llamada de la empresa afectada, lo cual se les pidió que el daño era menor y podían responder solo con el tracto camión y de esa manera no perder sus productos, lo que provoco que los jefes viales se molestaran porque el negocio sucio se les vino abajo, al final los empresarios buscaron el apoyo de la alcaldesa, para que les diera facilidades, lo cual autorizo que se apoyara.
Esta decisión hizo que se molestaran Vizcarra Reyes Y Juárez García, armaron un teatro de renunciarle a la presidenta municipal dejando la oficina sola estos dizque jefes y se fueron a la ciudad de Colima, con este acto la presidenta doblo las manos no acepto su renuncia de estos dos empleados, desde ese momento empieza la complicidad con Griselda Martínez, le llama la atención a Salazar Abaroa y le prohíbe meterse en asuntos de vialidad y con estos dos elementos es por eso que hacen lo que quieren, ya les dio mas poder que al propio Oficial Mayor.