**Mientras la violencia, robos y asesinatos no cesan en el puerto, la alcaldesa Griselda Martínez, mantiene en sus cargos al director de la Policía Vial, Hendel Vizcarra Reyes; y al comandante Francisco Juárez García; quienes reprobaron los exámenes de control y confianza o nunca los presentaron, pero hacen negocios sucios, cobran “mordidas” y “mochadas” bajo el amparo de la presidenta.

Autor: Territorio

El Director de Tránsito Municipal de Manzanillo, Hendel Vizcarra Reyes, y su comandante, Francisco Juárez García; reprobaron los exámenes de control y confianza o nunca los han presentado, por lo que, bajo la protección de la presidenta, Griselda Martínez Martínez, cobran como policías auxiliares y tienen cargo de Director de vialidad, el Sr. Vizcarra Reyes, cobrando la cantidad de $ 17 mil 247.76 pesos y Juárez García, se desempeña como Comandante de Vialidad y cobra la cantidad de  $ 14 mil 047.76 pesos por quincena, si se respetara el organigrama de FORTASEG y hubieran pasado los exámenes de control y confianza y su curso respectivo, su puesto sería Hendel Vizcarra, Director Operativo de policía vial y Francisco Juárez tendría el puesto de subdirector operativo de policía vial, pero con estos cargos cobran “mochadas” y “mordidas” a transportistas.

Los manzanillenzes podrán imaginarse que estos elementos que están dirigiendo la seguridad del municipio, no pueden operar sin la más mínima capacitación en psicología, armamento o leyes, pero, por el contrario, andan armados y dando órdenes de infraccionar y obtener dinero de manera inadecuada de empresarios transportistas y conductores.
Así, mientras el municipio porteño vive la peor violencia en su historia, acumulando cientos de asesinatos, la presidenta Griselda Martínez mantiene en sus puestos a los directivos de Seguridad Pública y Vialidad, sin importarle que la ciudadanía padezca las consecuencias.

REPROBADOS 

Ni Hendel Vizcarra Reyes, ni Francisco Juárez García, tienen la capacidad para dirigir la seguridad y vialidad en Manzanillo. Para ser policías confiables tienen que pasar los exámenes de control y confianza, que se obtiene en el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Colima.
Posteriormente se hace un curso de seis meses en el Instituto de Formación y Profesionalización Policial, donde se recibe la capacitación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Derechos Humanos, uso de armas, preparación física, criminología, etc. Al terminar reciben el certificado único policial, pero si no pasan el examen de control y confianza ya no hacen el que sigue. Y por lo tanto no pasan al segundo curso, por eso Vizcarra y Juárez cobran como policías auxiliares y portan armas cada uno de ellos 9mm. Marca “beretta” propiedad del municipio de Manzanillo, sin el permiso de portación de arma que lo extiende la Secretaría de la Defensa Nacional SEDENA.
Estos elementos incurren en un delito y podrían ser detenidos por cualquier dependencia Estatal, Federal o la misma Municipal en el momento que les exijan el permiso de portación de armas y no lo muestren.
La presidenta Griselda Martínez les hizo el favor de ayudarlos para que estén cobrando en la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de Manzanillo, pero no sólo eso, sino que les permite actuar de manera irregular contra transportistas y conductores para sacar más dinero de manera deshonesta.
EL GRAN NEGOCIO NEGRO
Después de que lo corrieran a Hendel Vizcarra, de la secretaria de Movilidad del Estado de Colima, cuando su titular era la Lic. Gisela Méndez, por cobrar ilegalmente $ 500.00 pesos a los taxistas, al transporte público y a cualquiera que no pasara las verificaciones, Vizcarra Reyes logró hacer un negocio sucio en Manzanillo y otros municipios del Estado.
Con su cargo de director, ahora tiene el control de camiones de carga en el puerto, controlando el tramo más importante para ellos en cuestión de “mordidas” o “mochadas” y otras regalías. En el tramo del crucero de Mina a Jalipa, que va a Colima y se ramifica hacia Cihuatlán, Jalisco; y que a la vez conduce hacia los puertos secos, lugar de gran tráfico de autotransporte de carga, en complicidad del comandante Juárez García, Vizcarra Reyes tiene arreglos irregulares con las empresas de autotransporte de carga, le cobra diferentes cantidades a cambio de poder circular de manera libre, y algunos hasta sin placas sin complicación alguna.
En el tramo que entra del libramiento hacia la calle Gaviotas, también es un tramo cotizado, porque en el boulevard se encuentran varias empresas que tienen la necesidad de transportar en tráiler sus productos y a veces los transportan en horarios prohibidos, para poder descargar los productos tienen que llegar a sus arreglos con el director de Tránsito Municipal.
Así, los encargados de la seguridad y vialidad tienen su negocio negro, no sólo no pasaron los exámenes de control y confianza, sino que la presidenta Griselda Martínez les permite hacer fechorías bajo el poder que les otorga.
MÁS DINERO SUCIO
Incluso Haendel Vizcarra y Francisco Juárez tienen un negocio grande, dan mantenimiento con materiales del Ayuntamiento y mano de obra, con personal de la Dirección a señalamientos viales, banderolas y todo tipo de señalización de la Dirección de Tránsito, y sacan su parte del trabajo para beneficio personal.
Además, en complicidad el director de pintura, el Ingeniero Francisco Morales, tiene una empresa denominada “Comunicaciones y señalizaciones Ávila” que se encuentra en la colonia Vella Vista de este Puerto y factura como nuevos los trabajos a mencionada Dirección, La prueba más clara es que quitaron dos señalamientos: uno que se encontraba en el libramiento, yendo del crucero de Mina a Jalipa con dirección hacia Colima; (en el puente) otro grande en la entrada a Manzanillo, viniendo de Cihuatlán, a la altura de la Universidad de Colima;  de estos dos armaron uno y lo vendieron a una persona que chocó en la autopista Guadalajara-Colima, en 38 mil pesos y jamás repusieron ninguno de los dos que había en el puerto. La evidencia se encuentra en las cámaras de la Universidad y en la autopista
Mientras los directivos de Seguridad y Vialidad en Manzanillo están identificados por varias personas por sus negocios sucios; la ciudadanía padece las consecuencias de la violencia, pues los problemas no están siendo atendidos y los manzanillenzes son víctimas todos los días de la inseguridad vial en el puerto.
Extraordinaria Persecución.
También la inseguridad ya rebasó a la policía municipal, en hechos recientes solicitaron en una llamada de apoyo, en la delegación de salahua, donde arribaron tres patrullas cada una con 2 elementos, los cuales interceptan a un masculino de nombre Daniel Arceo M. Presuntamente molestaba a personas de esta delegación antes mencionada, al momento de quererlo detener los empujo y los tumbo con todo y el tolete para posteriormente retirarse del lugar, mientras los policías solicitaban datos a las personas que se encontraban en el lugar estaban tan distraídos que no se dieron cuenta que el sr. Arceo regreso se subió a la patrulla con número económico 227 que se encontraba encendida y con las puertas abiertas y enseguida se dio a la fuga.
Acto seguido las otras dos patrullas inician la persecución, la patrulla número 227 en su camino daña a varios vehículos y la patrulla con número 312 con un elemento que traía ene la aparte de atrás lo tumba, a unas cuadras antes de llegar al boulevard Miguel de la Madrid, en lo que recogen a este policía. Arceo, les saca ventaja, chocando con otro vehículo en el crucero de las hadas, continuando con su huida llega a Santiago, con dos llantas ponchadas donde se vuelve a impactar con varios vehículos en total fueron 11 los afectados, en ese lugar termina dicha persecución, pero no lo detiene la policía, él se entrega sin poner resistencia ya que no pudo continuar su camino.
Cabe mencionar que el vehículo con número 227 traía un arma de asalto “Galil” con tres cargadores útiles de 20 tiros cada uno, que si este sujeto se hubiera dado cuenta que lo traía dentro del mencionado vehículo sabrá a cuantas personas y policías hubiera dañado, todo esto por una irresponsabilidad y falta de táctica de nuestros policías municipales, que dice la presidenta Griselda Martínez, que son de los mejores calificados en la república.
También en la reunión que tuvo hace unos días en la CDMX, confirman los altos mandos de la secretaria de Marina que la policía del municipio de Manzanillo no es confiable que por eso a ella la continuaran escoltando elementos de la secretaria de Marina, si somos los mejores en este puerto, pero para salir en la prensa con los peores acontecimientos a nivel nacional.
Lo más importante lo dijo la gobernante municipal AQUÍ NO PASA NADA

(este reportaje es periodismo de investigación, de Revista Territorio, hacemos responsables de cualquier acontecimiento violento que le sucediera a cualquiera de las personas y familiares que trabajan en dicha empresa. Responsabilizamos a la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, a su familia y sus subordinados, ya que hemos sido objeto de amenazas y censura en otras ocasiones de diferentes formas, por el tipo de trabajo periodístico que realizamos).

No Hay Más Artículos