El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Vladimir Parra Barragán, exhortó al Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez para que informe sobre las dependencias que se encuentran despachando actualmente en la ex Zona Militar, así como la fecha exacta en la que abandonarán dichas instalaciones.
En su exposición de motivos, el legislador morenista recordó que, el 26 de noviembre de 2018, mediante acuerdo administrativo se publicó en el Diario Oficial de la Federación la desincorporación a favor del Gobierno del Estado de Colima, del predio ubicado en Av. Pedro A. Galván Norte número 502, Colonia Centro, de Colima, Colima, correspondiente a la ex 20ª zona militar.
Mencionó además que el 6 de abril de 2018, el Gobernador Ignacio Peralta instaló una Comisión ciudadana para la planeación de la utilización de este predio, que se formaliza el 15 de mayo de 2018 con el Decreto respectivo, y que está conformada por 21 organizaciones, entre las que por cierto no se encuentra ninguna especializada en el tema del medio ambiente.
Sin embargo, dijo el coordinador de la bancada de Morena, que, aunque el Gobernador del Estado se ha mostrado abierto al diálogo en el tema, y ha declarado que se conservará la vegetación existente en el predio, se ha tomado la decisión de establecer en él, varias oficinas de gobierno, lo que implicaría un posible riesgo a la conservación del lugar y sobre todo, la anticipación de la toma de decisión unilateralmente o el letargo de esta, sobre su uso definitivo.
Hasta el momento, de la información que se tiene, 5 dependencias se han instalado: el Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda (INSUVI), la imprenta de Gobierno del Estado, la Auditoría Fiscal, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEAV), y el cuerpo de Bomberos de Colima.
Así también, Vladimir Parra indicó que no se ha dado la información clara de manera pública y oficial sobre la justificación de estas decisiones, sobre el tiempo en que estas dependencias estarán en este lugar o si se plantea instalar alguna otra, ni mediante declaraciones ni mediante los acuerdos publicados por el Ejecutivo del Estado.
Los terrenos de la Ex zona militar tienen una gran importancia dado que este espacio conforma uno de los pocos pulmones que quedan en la Ciudad. Las políticas de los gobiernos anteriores se han caracterizado por permitir, poco a poco, que estos espacios verdes sean destruidos y que los espacios públicos vayan reduciéndose cada vez más, para beneficio de particulares.
Finalmente, Parra Barragán sostuvo que “no podemos permitir que los pocos espacios que quedan con estas características, como el de la ex zona militar, tengan el mismo destino; debemos cuidar que su uso beneficie directamente a la población”.
El exhorto fue aprobado por mayoría en la sesión ordinaria No. 2 del segundo periodo de sesiones de la LIX Legislatura.