Autor Territorio

Manzanillo, Col.- Con la llegada del crucero Magellan a este lugar, se inició una nueva etapa en la que los pasajeros podrán abordar los cruceros en el muelle turístico, como resultado de un acuerdo generado el año pasado por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez en el tianguis turístico para que Manzanillo se convirtiera en un Home Port.

De acuerdo con el mandatario, Manzanillo es una estación obligada del Pacífico para los cruceros, ya que no solo es un puerto de gran importancia económica para el país, sino que es también un puerto dotado de historia.

Tras manifestar su expectativa para que Manzanillo se fortalezca y se consolide como destino de cruceros y que se beneficie con la derrama económica que ello implica, el jefe del Ejecutivo junto con otras autoridades arribó al buque para entregar la placa al capitán del crucero Magellan, Valenyn Zhukov y al Vicepresidente de Cruceros Marítimos Internacionales, Jhon Dennis.

Peralta Sánchez destacó que este día es muy importante para Manzanillo, pues el arribo del crucero Magellan es el inicio de una dinámica muy importante que se platicó el tianguis turístico y que está dando resultados y que hacia adelante tiene el optimismo de una expectativa que vendrá fortaleciéndose y que las características que tiene Manzanillo lo integra con todo el estado.

Agradeció la presencia en el evento de los prestadores de servicios turísticos, restaurantes, hoteles y cadenas que forman parte de ese importante sector, así como al secretario de Turismo, Heriberto Efraín Angulo Rodríguez, el director de la API, Héctor Mora; a los diputados locales, al secretario general de la CROC, David Ortega.

Así también, dio las gracias a Jhon Dennis por apostarle a Manzanillo, por confiar en este destino turístico y le aseguró que no serán defraudados porque el destino de Manzanillo se irá consolidando.

También destacó la presencia del presidente nacional de la Canirac, Francisco Fernández Alonso, a quien dio la bienvenida, pues el sector que representa tiene una gran fortaleza en el estado.

Peralta señaló que la experiencia de Manzanillo debe ser una experiencia integral, ya que éste es un puerto con mucha historia, “no es sólo un puerto bonito, no es solamente disfrutar sus bellezas naturales y los servicios que podemos ofrecer, también hay mucha historia: por aquí partió Juárez en aquellos momentos en que la república se debatía en momentos históricos complejos, por dar un ejemplo de muchos casos en los cuales Manzanillo ha sido parte de la historia del estado y del país. En ese sentido, se pueden aquí experimentar muchos temas importantes que hacen que se viva una experiencia integral”.

El mandatario hizo notar asimismo que Colima es un estado pequeño, “de tal manera que alguien que arribe en un crucero a Manzanillo, puede ir a Comala a comer a los portales, a Coquimatlán a disfrutar también de la gastronomía o muchas experiencias que puede ofrecer el municipio, lo mismo Cuauhtémoc o las vistas del Volcán de Fuego, que está en actividad, en fin, los diez municipios presentan atractivos turísticos, pues la experiencia que se le puede ofrecer a un crucerista abarca a todo el estado de Colima”

Por su parte, el secretario de Turismo, Efraín Ángulo, saludó a todos los miembros de la comunidad turística del Puerto de Manzanillo, además de los servidores públicos presentes.

Expuso que Manzanillo se encuentra de fiesta por haber recibido al crucero Magellan, que gracias al acuerdo del año pasado en el tianguis turístico de Mazatlán, hoy se puede decir que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez cumplió la misión de tener a este importante crucero que permite a Manzanillo entrar en el marco de la competitividad nacional e internacional con el Home Port.

Angulo Rodríguez reconoció la importancia de la alianza con el sector privado, la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Colima y la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Manzanillo, la Canirac y la Cámara de Comercio, entre otras instancias.

En nombre del sector turístico, el funcionario le agradeció a Peralta Sánchez su labor, y lo calificó como el gobernador del turismo, el líder que engalana y enarbola los liderazgos y los objetivos que el sector turístico del estado de Colima tiene.

Por su parte, el capitán, Héctor Mora, director general de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, dijo que si bien esas instalaciones son administradas por la API, pertenecen a Manzanillo.

“Nosotros sólo debemos cuidar de ellas, haciendo lo que debemos hacer, pero reconociendo siempre que estos espacios son de Manzanillo, así que nada que agradecer y es un orgullo administrarlos”.

Dijo que la API es responsable de la infraestructura, pero hoy por hoy quien atiende el aspecto turístico es la Secretaría de Turismo, perteneciente al gobierno del estado, y “lo están haciendo muy bien, secretario, así que no me queda más que darles la bienvenida, ahorita me dijo el gobernador ‘estoy en casa de la API, en espacios de la API’, pero gobernador mata director, así que a donde vaya es por supuesto su casa”.

Dio las gracias al gobierno estatal, al secretario de Turismo por el trabajo que está haciendo, además de reconocer al director de turismo municipal, porque el trabajo que se hace es en equipo.

Manifestó que vienen cosas muy interesantes para el turismo en Manzanillo porque sí se puede compaginar la actividad portuaria con la actividad turística. “Es una visión no sólo de su servidor, sino también del presidente López Obrador, la instrucción es tener una vacación portuaria, pero sin dejar a un lado una vocación social, vamos a trabajar muy de la mano con lo portuario y lo social, con el puerto y con la ciudad, con el estibador y con el habitante de Manzanillo”.

No Hay Más Artículos