+Pacientes pudieron aumentar de peso entre 2 y 4 kilos por los festejos navideños y de fin de año
La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que las personas que viven con diabetes u otras enfermedades crónicas degenerativas deben retomar las citas médicas establecidas, para realizarse una valoración de estos padecimientos y así mantener o recuperar el control de sus padecimientos, con el objetivo de prevenir complicaciones y seguir teniendo calidad de vida.
Señala que en la época decembrina y fin de año abundan los alimentos con alto contenido calórico, el consumo de alcohol y el abandono de la actividad física, de ahí que se le da pausa a los hábitos saludables y hay un descontrol en los niveles de glucosa y de la presión arterial debido al aumento de peso que puede ir de 2 a 4 kilos.
En este sentido, personal del Departamento de Atención del Adulto y del Anciano mencionó que el control de las enfermedades crónicas no transmisibles se realiza principalmente con hábitos alimenticios saludables, actividad física y tratamiento farmacológico, siendo fundamental efectuar estas tres actividades, sobre todo en períodos de vacaciones como el que acaba de concluir.
Para retomar el control de estas enfermedades se cuenta en la Secretaría de Salud con dos estrategias: una, los grupos de ayuda mutua (GAM) en los centros de salud, en cuya primera reunión del año se retoma la información y las herramientas que se proporcionan a personas y familiares para fomentar el autocuidado.
La otra estrategia es la atención que se otorga en las Unidades de Especialidades Médicas (Unemes para enfermedades crónicas) con un equipo multidisciplinario e interdisciplinario que ofrecen especialidades médicas especificas en estos padecimientos, Medicina Integrada, Nutrición, Psicología y Enfermería a personas que han perdido el control de las mismas.
En estas unidades se realizan valoraciones con estudios completos para proporcionar el tratamiento más adecuado y se otorgan talleres educativos para que los pacientes puedan replicar actividades y conocimientos en su casa o entorno.
De la misma manera, aun cuando los pacientes tienen por lo general el conocimiento de la alimentación que tiene que llevar, deben acudir a las áreas de Nutriología y Psicología para recuperar los hábitos saludables, incluidos la actividad física, ya que se puede vivir con estas enfermedades y tener calidad de vida, siempre y cuando se tenga el control de estos padecimientos.