Abogados penalistas y especialistas del Derecho participaron en la mesa de trabajo que convocó el Congreso del Estado a través de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales para analizar el decreto aprobado por el Congreso de la Unión, que reforma los artículos 22 y 73 de la Constitución Política en materia de Extinción de Dominio, para aportar sus observaciones y puntos de vista.

La reunión fue encabezada por el presidente de la comisión, Arturo García Arias, y los demás diputados que la conforman: Vladimir Parra, Guillermo Toscano, Rogelio Rueda y Carlos Farías, además acudieron las legisladoras Livier Rodríguez, Araceli García, Remedios Olivera y Malú Berver.

Vladimir Parra Barragán dijo que esta mesa de trabajo permite sensibilizar con abogados, académicos y especialistas el tema de la extinción de dominio, iniciativa que representa uno de los ejes fundamentales de la Cuarta Transformación que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios aseguró que nuestro país va por buen camino, se ha ganado terreno frente al dólar y hay buenas perspectivas y proyecciones económicas.

“López Obrador está preocupado y ocupado en el tema de la violencia y poner por delante el interés común; lo que se hizo en sexenios pasados no funcionó por lo que es necesario crear una estructura judicial con herramientas para acabar con la impunidad, atacando la estructura financiera de la delincuencia y el crimen organizado, así como el huachicoleo, y la corrupción de políticos y funcionarios”, añadió Parra Barragán.

Ponderó la importancia de que se puedan apropiar los bienes derivados de actos de corrupción, para crear más escuelas, rescatar el campo mexicano y apoyar más a los jóvenes, quitando la estructura financiera al crimen organizado con la ley y no a balazos, haciéndolo bien y de forma integral para devolver la paz al país; “esperamos un amplio consenso para esta iniciativa”, dijo.

Tras la presentación de la minuta del proyecto de decreto por parte del asesor José Luis Fonseca, abogados litigantes y miembros del Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Colima que preside Mario García Solórzano hicieron comentarios al texto de las reformas constitucionales en materia de extinción de dominio.

Además del propio García Solórzano, también expresaron observaciones Rigoberto Suárez Bravo, Consejero Nacional de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), y los abogados Julio López García, Juan Carlos Magaña Velasco, Germán Ortiz Gamboa, Miguel Salazar Mendoza y José Alberto Vázquez Martínez, Director Jurídico del Congreso del Estado.

Fonseca explicó los párrafos nuevos del texto constitucional, señalando que la acción de extinción de dominio se ejercitará por el Ministerio Público a través de un procedimiento jurisdiccional de naturaleza civil y autónomo del penal. La ley establecerá los mecanismos para que las autoridades administren los bienes sujetos al proceso de extinción de dominio.

Explicó que será procedente sobre bienes de carácter patrimonial cuya legítima procedencia no pueda acreditarse y se encuentren relacionados con las investigaciones derivadas de hechos de corrupción, encubrimientos, secuestros, extorsión, delitos cometidos por servidores públicos, delincuencia organizada, trata de personas y delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, entre otros

No Hay Más Artículos