*Expuso a los presidentes municipales los temas en los que pueden hacer más eficiente su gasto y mejorar la recaudación *Habrá apoyo de la administración estatal a los municipios que implementen políticas de austeridad
El gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, pidió a las y los presidentes municipales “apretarse el cinturón”, pues si bien, dejó en claro que existe voluntad y disposición de apoyo por parte de la administración estatal, también debe hacerse evidente una política de austeridad de los Ayuntamientos.
Ignacio Peralta afirmó que los actuales alcaldes no son responsables de las complicadas situaciones financieras de los ayuntamientos, sí son los obligados a resolverlas, “así como un servidor no es responsable de la crisis financiera del Gobierno del Estado, pero me ha tocado a mí resolverla con honestidad y disciplina financiera”.
En ese sentido, expuso que el Gobierno del Estado si bien ha logrado un equilibrio financiero, aún son muchas las necesidades de la población, por lo que no descuidara sus obligaciones para apoyar a los municipios.
“Es una tarea de ustedes resolver la situación económica de los ayuntamientos”, por lo que detalló que uno de los objetivos de la reunión es exponerle a los municipios los temas financieros que deben corregir y en función de las políticas de austeridad que implementen, encontrarán apoyo del Gobierno del Estado. “No le vamos a financiar la fiesta a nadie”, enfatizó el mandatario estatal.
En su exposición, el secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García, señaló las áreas de oportunidad que tienen los alcaldes para mejorar las finanzas municipales, como una mejor recaudación del impuesto predial y de los organismos operadores de agua, poner un tope a sueldos elevados de algunos cabildos y direcciones municipales, detener el crecimiento excesivo del personal de confianza, entre otros temas a atender.
Por su parte, el secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners Tovar, explicó la situación de los sistemas municipales de pensiones; mientras que el director general de Gobierno, Ramón Pérez Gutiérrez expuso que se invitan a los alcaldes a las reuniones de la Coordinación Estatal de Construcción de la Paz, detallando el calendario de reuniones que se tendrá hasta el 20 de diciembre e informando que ya han acudido los alcaldes de Tecomán y Armería.
El secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José de Jesús Sánchez Romo, indicó los proyectos de inversión que se gestionan para el Presupuesto de Egresos de la Federación; el secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, presentó los proyectos
que se realizan con participación de los municipios, como las escuelas de iniciación artística y los convenios del programa de desarrollo cultural municipal.
Por su parte, las y los alcaldes presentes, reconocieron la compleja situación financiera que viven los municipios, agradecieron al gobernador su disposición a apoyarlos y expusieron algunas de las medidas que han tomado para reducir los gastos excesivos.
Durante el encuentro también estuvo presente Indira Vizcaíno Silva, representante del Gobierno Federal; las legisladoras federales, Claudia Yañez Centeno y Rosa María Bayardo Cabrera; legisladores locales de las diversas fracciones parlamentarias; así como los alcaldes de Armería, Salvador Bueno Arceo; Colima, Leoncio Morán Sánchez; Comala, José Donaldo Ricardo Zúñiga; Coquimatlán, Guadalupe Benavides Florián; Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez; Manzanillo, Griselda Martínez Martínez; Minatitlán, Lilia Figueroa Larios y Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario.