Por: Víctor Torres López
Sin duda hace unos días reflexionando la importancia de tomar en cuenta a cada persona en diferentes espacios académicos, culturales, sociales, económicos y políticos; Es de importante trascendencia que cada uno de los qué integra un proyecto, quede o resulte satisfecho de la negociación, ya qué si no fuere así, sería un acuerdo leonino, qué no abonará a que esto siembre frutos, sino discordancias entre las partes.
Por ello quién dirige el equipo, debe atender a la satisfacción entera de cada uno de sus colaboradores y no es una ocurrencia lo que aquí escribo; sin duda, grandes pensadores en diferentes obras lo han citado, como son —El Gran Maestro de la política Moderna — Nicolás Maquiavelo en su majestuosa obra del «El Príncipe» escrita en el año 1513, pero publicada en el año de 1532, Tratado político del siglo XVI que sentó bases importantes y trascendentales en las esferas políticas, pues decía que «El Monarca» o quién fuese el «Príncipe» debía atender a qué su pueblo o su séquito estuviera contento, ya que si no satisfacía la entera necesidad de estos o no respetaba sus leyes o tradiciones, sería traicionado o llevado al desastre.
Por su parte El Gran Emperador Romano «Marco Aurelio» en su libro Meditaciones señala importantes reglas básicas sobre lo que debe conducirse el individuo en sociedad, puesto que si se va contrario al Conjunto del Universo, el hombre se pierde.
Marco Aurelio decía: «La inteligencia del conjunto universal es sociable. Así, por ejemplo, ha hecho las cosas inferiores en relación con las superiores y ha armonizado las superiores entre sí. Ves cómo ha subordinado, coordinado y distribuido a cada
uno según su mérito, y ha reunido los seres superiores con el objeto de una concordia mutua» [SIC].
Tal como se dice en la obra Meditaciones debe existir esa coordinación entre superior con inferiores, de tal manera que haya armonía entre las diferentes partes. «Recordemos que en una elección se gana o se pierde por un voto», lo mismo debe explicarse qué el político no debe hacer gestos ni tratar mal a sus subordinados ni al pueblo, ya que todos necesitamos de todos, y estamos aquí en esta tierra por una simple y sencilla razón el solidarizarnos unos entre otros para hacer el bien — precisamente para eso, estamos aquí y cada persona por muy sencilla que parezca, cuenta y tiene su dignidad— por ende debe actuarse con deferencia.
En concordancia entonces, simplemente deben seguirse las reglas básicas de los valores del » Conjunto Universal» entre ellos; deferencia, sencillez, lealtad, compromiso, ética en todo lo que se haga, solidaridad, y una profunda sensibilidad a las causas sociales, con eso poniéndose en práctica a nuestros seguidores o integrantes de un equipo político o de diferente índole, siempre estarán al frente y jamás traicionaron la causa.
Contrario a ello, estaríamos frente a una rebelión o fracaso, por eso debemos decir siempre que la persona que está enfrente de ti es más importante, sea quién sea a quién recibas, desde un magistrado hasta un simple bolero, todos cuentan, puesto que son importantes y valemos igual, nada nos hace más grande en el mundo que la humildad y sencillez.
Recordemos que la vida es una rueda de la fortuna y está da muchas vueltas, no se sabe qué depare el futuro en 5, 10 o 15 años. Por eso debemos actuar bien con nuestros semejantes, pues el ser racional, no vive aislado, fuimos diseñados para estar en grupo