La directora del DIF Estatal, Marina Alfaro de Anda, dio a conocer la conformación del Comité de Calidad y Seguridad del paciente (Cocasep) y el Comité para la Detección de Infecciones Nosocomiales (Codecin), ambos, de la Unidad de Cirugías Ambulatorias de la Institución.
Destacó que el objetivo de estas acciones, es dar continuidad al proceso de acreditación y certificación para la obtención de la Cédula de Cirugías de corta estancia y atención oftalmológica, que marca la Secretaría de Salud Federal, lo que garantizará que este espacio cuenta con las condiciones para llevar a cabo estos procesos de atención.
La funcionaria estatal comentó que la Cocasep, tiene la finalidad de vigilar la calidad de los servicios de salud y, verificar que se brinde seguridad al paciente durante su estancia en la Unidad de Cirugías.
Por otra parte, los integrantes del Codecin, tendrán la función de velar por el cumplimiento de las normas oficiales de salud, con el fin de evitar o disminuir riesgos de infecciones y enfermedades en el paciente, derivadas de los procesos quirúrgicos.
Alfaro de Anda mencionó que ambos Comités serán los responsables de analizar los procesos de la calidad en la atención al paciente, así como establecer y recomendar acciones para la mejora continua en el servicio que se brinda a la población que vive en situación de vulnerabilidad.