Autor: Rafael Zepeda Galvan
Colima, Col.- Debido a los recientes fuertes vientos que se registraron en la entidad colimense, aproximadamente el 50 por ciento de la flor de mango se vio severamente afectada, ello podría generar efectos devastadores para los productores, ya que no tendrían la manera de cumplir con las expectativas planteadas.
Lo anterior fue expresado por el productor Abraham García Valencia quien agregó qué que considerando que aun cuando estén asegurados, ningún seguro cubre el cultivo en flor, sino cuando ya está naciendo.
Indicó que la aseguranza, “solo cubre la fruta de tamaño llamado canica hacia arriba, y los problemas se les presentan de diciembre a enero normalmente, cuando aún no hay flor y si no aseguran la flor que da origen a la canica, están perdidos”.
Y enfatizó, “haz de cuenta que no nos aseguran nada”, por lo que hizo un llamado al gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, para que “meta las manos” y vea de qué manera se les puede apoyar puesto que la Financiera Rural sí les presta el dinero, pero también exige un seguro para ellos también asegurar sus recursos “y nosotros qué”.
Finalmente, Abraham García señaló que, los productores de mango están muy preocupados por el mal tiempo, “pues me atrevo a decir que las lluvias y el viento han afectado al menos el 50 por ciento de la floración de este cultivo”, concluyó.