Autor: Territorio

Colima, Col.- La esperada ola López Obrador llegó a Colima como tsunami y arrasó casi con todos los puestos de elección popular, provocando la derrota de muchos políticos que creían seguro el triunfo en senadurías, alcaldías y diputaciones locales y federales.

Entre las derrotas que más sorprendieron estuvo la de Virgilio Mendoza Amezcua, candidato del PRI-PVEM a la alcaldía de Manzanillo, y la de Martha Leticia Sosa Govea, aspirante al mismo puesto por la alianza PAN-PRD, quienes cayeron ante la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Griselda Martínez Martínez.

También llamó la atención el triunfo holgado del candidato de esta misma coalición, Elías Lozano Ochoa, en el municipio de Tecomán. Otros triunfos se dieron en Armería e Ixtlahuacán.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) reveló que la coalición Juntos Haremos Historia tendrá el control absoluto del Congreso del Estado, al obtener el triunfo en 15 de los 16 distritos de mayoría relativa y podría tener hasta 18 de las 25 curules, si se toma en cuenta las diputaciones plurinominales.

.Los partidos identificados con AMLO también ganaron las dos diputaciones federales y las dos senadurías de mayoría relativa.

En la votación de diputados locales, la coalición Morena-PT-PES obtuvo 115 mil 795 (37.25 por ciento), la alianza PRI-PVEM 82 mil 526 (26.56 por ciento), la alianza PAN-PRD 56 mil 408 (18.14 por ciento) y Movimiento Ciudadano 22 mil 853 (7.35 por ciento). La participación ciudadana fue de 62.64 por ciento.

Movimiento Ciudadano ganó los dos municipios que conforman la zona metropolitana de la capital del estado: Colima y Villa de Álvarez, mientras que la coalición PAN-PRD se quedó con una diputación local de mayoría y los municipios de Comala y Cuauhtémoc, en tanto que la alianza PRI-PVEM logró los municipios de Minatitlán y Coquimatlán.

El exgobernador Fernando Moreno Peña no ganó la senaduría con la que buscaba culminar su trayectoria política, porque el segundo lugar logrado por su fórmula sólo alcanzó para que su compañera Gabriela Benavides Cobos entre a la Cámara Alta como primera minoría.

En cuanto a las diputaciones federales, Mely Romero Celis y Francisco Zepeda González perdieron en los distritos I y II, respectivamene, frente a Claudia Yáñez Centeno e Indira Vizcaíno Silva.

El PRI no obtuvo ninguna diputación local de mayoría relativa y sólo tendrá las plurinominales que logre rescatar.

Aunque varios de los candidatos de Juntos Haremos Historia provenían del PRI, algunos de ellos fueron derrotados, como es el caso de Rafael Briceño, en la capital del estado, y Perla Vázquez Montes, en Villa de Álvarez. Sin embargo, hubo otros expriistas que si ganaron a través de esa coalición, como es el caso de Julio Anguiano Urbina, sobrino del exgobernador Mario Anguiano.

También sufrieron derrota el alcalde de Colima, Héctor Insúa García, que quiso reelegirse, pero sus errores, sus escándalos y malas actuaciones le costaron el puesto, y Yulenny Cortés, quien quiso repetir en Villa de Àlvarez, pero su mal gobierno la envió hasta el cuarto lugar.

Para el segundo trienio de su gobierno será necesario que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, actúe con mucha inteligencia y prudencia política, con una actitud conciliadora, porque tendrá una legislatura adversa, dominada por Morena.

No Hay Más Artículos