Autor: Territorio

Armería, Col.- Nuevamente, la Policía Federal permitió agresiones físicas del grupo de golpeadores en contra de manifestantes de la liberación de la caseta de peaje de Cuyutlán, y actuó a favor de la empresa concesionaria al multar a automovilistas que no cubrían la cuota de paso.

Los agredidos fueron Michel González Ruiz y Salvador Mejía, quienes sufrieron golpes por parte del grupo de choque contratado por la concesionaria, mientras realizaban grabaciones en video e instaban a los conductores a ejercer su derecho al libre tránsito.

Este domingo, entre los representantes de instituciones que acudieron a la caseta estuvieron el director general de Gobierno, Ramón Pérez Gutiérrez, un representante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) y un contingente de agentes de la Policía Federal.

Desde su llegada, los manifestantes entablaron comunicación con el oficial a cargo de la Policía Federal, a quien le pidieron mediar para dialogar con el representante legal de la concesionaria de la caseta, Mauricio Romero, pero éste se negó a conversar con ellos y expresó su postura de que no permitirían la liberación de la caseta.

Cuando el oficial de la PF les informó este resultado y les dijo que no podía obligar a la otra parte a sentarse a dialogar, los manifestantes le pidieron detener a los agresores, pero el policía dijo no haber visto los hechos y sólo podían actuar en casos de flagrancia, por lo que les sugirió presentar una denuncia para que procediera lo correspondiente.

Entonces los manifestantes le cuestionaron por qué estaban lejos de la caseta, donde no podían apreciar lo que estaba ocurriendo, pero el oficial argumentó que no podían acercarse por eran un número pequeño y las instrucciones que tenían eran permanecer en ese lugar y sólo pedirían refuerzos si las cosas se salían de control.

Por lo tanto, la Policía Federal al ser omisa actuó a favor de la empresa concesionaria de la caseta, pues permitió actuar al grupo de choque hostigando a los manifestantes, mientras la policía estaba apostada a una distancia en la que argumentaba que no veía las agresiones y por lo tanto decía que no había flagrancia.

Sin embargo lo que sí ha hecho la Policía Federal es infraccionar a automovilistas con el pretexto de que no habían pagado la cuota de la caseta, como consta en una de las boletas obtenidas por la revista Territorio.

De acuerdo con ese documento, la sanción fue aplicada a las 18:50 horas del domingo 17 de junio pasado, bajo la clave 2298, concepto “No cubrir el pago correspondiente en caseta”, aunque diversos abogados han considerado que el no pagar la caseta no es motivo de infracciòn.

No Hay Más Artículos