Autor: Territorio

Manzanillo, Col.- El director general de Contecon Manzanillo, Fortino Landeros Ruiz, destacó el crecimiento espectacular que ha tenido esta empresa instalada en este puerto hace menos de cinco años, considerada la única operadora portuaria que ha mostrado capacidades de expansión.

En un evento en el que estuvo presente el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el directivo empresarial dijo que Contecon hoy juega un papel protagónico respecto al volumen de movimientos del puerto y sustentó esto con datos verificables: En 2013 el puerto movilizó 2 millones 178 mil TEUS, de los que Contecon movió menos de 50 mil, pero al cierre de 2017 el total de TEUS manejados en el puerto llegó a 2 millones 830 mil de los que 30 por ciento, o sea 850 mil, fueron movilizados por Contecon.

En las proyecciones para 2018, en el entendido de que el puerto crezca como mínimo un 6 por ciento, se estarían rebasando los tres millones de TEUS, por lo que en ese sentido y con la participación proyectada de 33 por ciento de Contecon, esta operadora portuaria estaría moviendo 1 millón de TEUS.

Landeros Ruiz dijo que la empresa a su cargo está entrando en su segunda fase y anunció la inversión de 2 mil 300 millones de pesos para los próximos 24-30 meses, lo que aumentará la capacidad de movilización de entre un millón 500 mil y un millón 700 mil TEUS.

Comentó que este anuncio es una muestra del conjunto y compromiso que el grupo empresarial tiene proyectado para el desarrollo y crecimiento del puerto de Manzanillo, así como de la economía del país.

Fortino Landeros recordó que desde su instalación y hasta 2017 la empresa ha invertido un total de 4 mil 400 millones de pesos, lo que le ha permitido contar actualmente con 720 metros de muelles, 2,100 metros de rieles dentro de la terminal, así como amplios espacios y variedad de equipos, que crecerán en infraestructura y desarrollo de nuevas tecnologías, con el propósito de dar a sus clientes un servicio de la más alta calidad.

Sin duda, agregó, la posición geográfica en el Pacíficos es favorable y “somos conscientes que hoy en día la industria se desarrolla en un mercado altamente competitivo y dinámico; como comunidad portuaria es imprescindible que los empresarios, gobierno y sociedad unida promocionemos nuestro puerto y publiquemos nuestras propuestas en todas direcciones”.

Destacó la importancia de fomentar el desarrollo del corredor Manzanillo-Laredo, pues “tenemos la oportunidad inmejorable de hacer de Manzanillo el puerto natural del pacífico que se conecte hacia el estado de Texas y los estados del centro de Estados Unidos”, además de que “buscaremos integrar la carga que hoy día llega de los puertos de California vía Laredo con destino al centro de México; con nuestra capacidad operativa y de infraestructura podremos hacerlo”.

Advirtió que 2018 es un año de grandes retos, pues “tenemos que trabajar arduamente sin esperar a que el negocio de la carga nos llegue sin esfuerzo; tenemos que ir por la carga, no nos podemos quedar con los brazos cruzados. Agradezco el apoyo de las autoridades, la comunidad portuaria y de todos y cada uno de nuestros clientes y nuestros más de 650 colaboradores que todos los días se esfuerzan por dar un servicio de calidad. En Contecon nos sumamos al crecimiento del puerto, de la ciudad de Manzanillo, del estado de Colima y de México”.

Para finalizar, invitó a la población a participar en la Tercera Carrera con Causa Contecon, que se llevará a cabo el 13 de mayo en Unidad Deportiva 5 de Mayo, a las 7:30 de la mañana, a través de la cual serán donados como mínimo 500 lentes para niños estudiantes en escuelas primarias localizadas en comunidades de bajos recursos tanto de Manzanillo como de Colima.

En el evento también estuvo presente Hernán Cisneros, gerente jurídico de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, en representación del director general de esta empresa, Ovidio Noval Nicolau.

Durante su discurso, Cisneros reconoció el desarrollo que ha tenido la operadora portuaria Contecon y felicitó a sus integrantes, por las aportaciones que realizan para el crecimiento del puerto de Manzanillo.

Por su parte, el gobernador José Ignacio Peralta consideró que Contecon está haciendo una gran apuesta por Manzanillo y por Colima al realizar esa gran inversión anunciada, lo que evidentemente viene a fortalecer una de las industrias más importantes en el estado, que tiene que ver con la logística portuaria.

“Quiero enfatizar la importancia que tiene el puerto de Manzanillo para Colima: es el motor de nuestra economía más importante; representa en términos directos e indirectos más de un 30 por ciento del PIB estatal, genera empleos a miles de familias no sólo en Manzanillo, sino en el estado, donde se concentran todas las inversiones estratégicas”, mencionó el mandatario.

Peralta Sánchez dijo que Manzanillo es el puerto más importante de México y el cuarto más importante de América Latina.

“Si hacemos una reflexión histórica de lo que se ha hecho para lograr este resultado, tenemos sí una posición geográfica privilegiada, insertos en la Cuenca del Pacífico, la región con mayor dinámica económica del mundo, es verdaderamente afortunado, pero no sólo es esa circunstancia, pues el diseño de políticas públicas en los tres órdenes de gobierno y el trabajo de los empresarios y toda la comunidad portuaria, ha sido fundamental.

“De manera muy especial quiero reconocer que los trabajadores portuarios, los estibadores, son también la parte fundamental que explica el crecimiento del puerto de Manzanillo; es un puerto altamente productivo y esto es lo que nos permite continuar siendo el puerto más importante de México”, agregó el gobernador.

Destacó que con su inversión Contecon le apuesta a Colima y le apuesta a México, por lo que reafirmó el compromiso de las autoridades para reconocer esta inversión y comprometer todo el apoyo para que estas inversiones sean productivas y consideró que es un día de fiesta para todos los colimenses.

Entre los invitados especiales al evento también estuvieron el capitán Manuel Chávez Sánchez, en representación del capitán Mario Rafael Vaca, capitán del puerto de Manzanillo; Jaime Aguilar Contreras, director general de la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios, AC; Carlos Domínguez Ahedo, secretario de Fomento Económico; Cecilio Lepe Bautista, secretario general de la Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico CROM, y el oficial mayor del Ayuntamiento de Manzanillo, Aldo Preciado Jiménez, en representación del alcalde, Enrique García Pérez.

No Hay Más Artículos