+El mismo vector transmite zika y chikungunya, cuyos casos no se han presentado este año

La Secretaría de Salud y Bienestar Social señala que aun cuando en los primeros cuatro meses de este año ha disminuido 75% la incidencia de casos de dengue en el estado, en comparación al 2017, se mantiene la guardia por el riesgo de la reintroducción del virus serotipo 3 a la entidad.

Por ello, informa que continúa la vigilancia epidemiológica de los padecimientos transmitidos por vector –al que se agregan zika, chikungunya y paludismo- y mantiene las acciones de control larvario y el rociado intradomiciliario en las viviendas donde se han reportado casos probables de dengue.

Se pide a la población su participación en la prevención y el control de estas enfermedades en viviendas y otros espacios a la intemperie, a través de las sencillas medidas de lava, tapa, voltea y tira los recipientes que pueden almacenar o almacenan agua, a fin de evitar la formación de criaderos del mosco transmisor.

De acuerdo al panorama epidemiológico de dengue 2018 del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta la semana epidemiológica 17 del presente año se han confirmado un total de 464 casos en el país, correspondiendo el 94% de los mismos a Chiapas, Jalisco, Veracruz, Guerrero y Michoacán.

Colima está ubicado en la octava posición con 3 casos. Chiapas tiene la gran mayoría con 358 casos, seguido por Jalisco con 29, Veracruz con 24, Guerrero con 15 y Michoacán con 10.

No Hay Más Artículos