Punto (.) Rojo

 

Autor: J. Baldomero Díaz Gaytán

Oficialmente, ayer arrancó la elección por la Presidencia Municipal de Manzanillo. Por cuestiones de logística, Martha Sosa no se pudo registrar ante el Instituto Municipal Electoral pero seguramente lo hará en las próximas horas. Oscar Urdiales ya presentó su documentación como el abanderado de Movimiento Ciudadano. Y hoy Virgilio Mendoza registrará su planilla conformada por cuatro verdes y cuatro tricolores. También se apuntará Carlos Arellano Contreras como candidato independiente. Héctor Urióstegui, de Nueva Alianza, arrancará como el patito feo del proceso y del Movimiento de Regeneración Nacional aún no se sabe quién pueda ser el candidato o la candidata.
Un análisis de arranque nos indica que en todas las encuestas, en todas, el candidato de la coalición “Todos por Colima”, conformada por el PRI y el Partido Verde y llevando a Virgilio Mendoza Amezcua como abanderado, aparecen en el primer lugar de las preferencias ciudadanas.
El piso electoral del diputado federal del Partido Verde está rondando el 37%, lo que significaría, en términos de matemáticas simples, que su proyecto estaría por encima de los 32 mil votos.
En el segundo lugar, de acuerdo con las percepciones, aparece Martha Leticia Sosa Govea, abanderada de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática. Sosa tiene a su favor que puede sumar en torno a su propuesta a cientos de priístas que se identifican con su síndico Rubén Alamo Navarro y con su candidato a diputado local por el Distrito XIII, José Fernando Morán Rodríguez, pero… tiene en su contra el hecho de que no hay ningún militante del PRD en su fórmula, por lo que se entiende, en automático, que el PAN despreció al perredismo porteño.
En el tercer lugar se encuentra el candidato independiente Carlos Alberto Arellano Contreras, quien logró meter casi 10 mil firmas para obtener su registro ante el Instituto Electoral del Estado de Colima. Arellano tiene las condiciones para dar la pelea, sobre todo, si es capaz de generar en los primeros días de campaña el discurso que lo identifique con el voto de los indecisos. Arellano, hay que escribirlo como es, tiene delante de sí un camino pavimentado para crecer a lo largo de la contienda. Si no comete errores, puede ser la gran revelación del proceso electoral.
Como cuarto lugar arrancará Oscar Urdiales, el candidato de Movimiento Ciudadano que ha generado muy buenas expectativas en dos sectores sociales: Entre la comunidad portuaria y los egresados de la Universidad de Colima. Urdiales tiene carisma y lo más importante, se está apropiando del discurso antisistema. Si los electores le compran la idea de que es la hora de los ciudadanos, entonces estará en condiciones de generar una ola electoral a su favor. Su rostro es nuevo en el ambiente político, por lo que se entiende que su propuesta mediática podría girar en torno a la frase de que encarna la nueva cara de Manzanillo.
En el quinto lugar aparecerá quien vaya a ser el o la candidata por el Movimiento de Regeneración Nacional. Ayer por la tarde, Sergio Jiménez, el líder estatal de Morena, me dijo: “Aún no tenemos ningún dato sobre quién vaya a ser nuestro representante en la elección de Manzanillo”. Se sabe que se están encuestando algunos nombres como el de Luis Fernando Escamilla, Mónica Chávez y Adalid Román. Habrá que estar a la expectativa para conocer el nombre del abanderado. Pero de entrada, en todas las encuestas, Morena aparece en Manzanillo con un 20% de preferencias ciudadanas.
En el sexto lugar aparece el nombre del empresario portuario Héctor Urióstegui Moreno, quien será el candidato del Partido Nueva Alianza. Héctor, hay que recordar, tiene en sus venas un profundo ADN priísta, pues es hijo del ex diputado federal Píndaro Urióstegui, uno de los principales referentes del PRI en el estado de Guerrero. El candidato del Panal es un acreditado ambientalista, lo que puede generarle un buen caudal de votos. Arranca en el último lugar, pero se le ven buenas posibilidades de crecimiento, sobre todo, si los maestros se deciden a respaldar esa candidatura.
Así las cosas, amable lector; en Manzanillo ya se encuentran en la línea de salida cinco de los seis corredores. Si Virgilio no comete errores a lo largo de su campaña, puede ganar. Arellano y Urdiales tienen en sus manos el potencial para meterse al segundo lugar en las primeras semanas de la campaña. Y Sosa Govea sostendrá al PAN con su prestigio político personal. Por lo tanto, que empiece la fiesta.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA
P. D. 1.- Empieza con anécdotas el proceso electoral. Por ejemplo, en Colima, los consejeros electorales no tenían anotada la visita de Rafael Briceño, el candidato de Morena a la Presidencia Municipal. Y en Manzanillo, Martha Sosa no se pudo registrar ante el Instituto Electoral debido a que le faltó un documento que no llegó de su partido político. Simples chascarrillos, pues me queda claro que todos los nombres estarán en las boletas electorales.
P. D. 2.- Alejandro Mancilla González, candidato a diputado federal por la coalición que conforman el PAN y PRD, está penetrando con éxito en la zona rural de Manzanillo. Hay que tener un dato como referencia: Está siendo no solo recibido, sino respaldado por muchos de los activos del PRI en el puerto. Y es que, guste o no, Mancilla es un tipo muy bien relacionado con todas las estructuras del tricolor.
P. D. 3.- En fechas próximas hablaremos de la democracia familiar que se está viviendo en nuestros días. Hijos de líderes de partidos indexados en las fórmulas a las alcaldías. Hijas de regidores que son registradas en las planillas y sobrinas de algunas diputadas locales que son anotadas como prospectos para regidoras. No cabe duda, qué chulada de democracia. O como decía Alejandro Suárez en La Carabina de Ambrocio… ¡Qué bonita familia!
Y ni una línea más.

No Hay Más Artículos