Autor: Territorio
Manzanillo, Col.- En el acto de su Informe de Labores al frente del Sindicato Único de Trabajadores de la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo (SUTCAPDAM), Óscar Omar Sánchez Hernández reconoció que gracias al apoyo del gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, la alcaldesa con licencia Gabriela Benavides Cobos y el actual presidente municipal, Juan Enrique García Pérez, ha existido un buen manejo de los recursos de los trabajadores sindicalizados.
Esta situación difiere notablemente de las problemáticas que viven los trabajadores de los ayuntamientos de Colima, Tecomán y Villa de Álvarez, donde sus presidentes municipales desviaron los recursos de los trabajadores, afectando sus derechos, comentó Sánchez Hernández.
En la presentación de su informe, el secretario general del SUTCAPDAM estuvo acompañado por el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del gobierno estatal, Jesús Sánchez Romo, quien acudió en representanción del gobernador; el presidente municipal de Manzanillo, Juan Enrique García Pérez; el director de la CAPDAM, Jonathan Gómez Andrade; el diputado federal Virgilio Mendoza Amezcua; y la alcaldesa con licencia, Gabriela Benavides.
Entre otros invitados, también acudieron el presidente de la Federación de Sindicatos, Audelino Flores Jurado; la dirigente del SUTSEM, Águeda Galicia Jiménez; María Teresa Ramírez Guzmán, secretaria general del Sindicato del Ayuntamiento de Villa de Álvarez; así como dirigentes de los sindicatos de los
ayuntamientos de Colima, Manzanillo, Comala, y del Sindicato Independiente de Trabajadores del Gobierno del Estado, entre otros.
Durante el evento, cinco trabajadores rindieron protesta como nuevos integrantes del sindicato de la CAPDAM y fueron entregados estímulos por antigüedad a los empleados que han cumplido cinco, diez, quince, veinte, veinticinco y treinta años de labores.
En su intervención, el titular de la CAPDAM señaló que la responsabilidad como organismo operador del servicio de agua potable y alcantarillado implica desarrollo humano en los ámbitos académico, profesional, social, laboral, ambiental y familiar.
Jonathan Gómez Andrade consideró imprescindible mantener con buena salud las relaciones laborales fomentando como piedra angular de ésta la unidad, la cual se mantendrá siempre firme a través del respeto y la igualdad.
Agradeció a todo el personal sindicalizado por todo su esfuerzo y labores y los invitó a seguir trabajando arduamente a favor de la población del municipio de Manzanillo.
Por su parte, Óscar Omar Sánchez Hernández señaló que tras su fundación, hace 26 años, el sindicato de la CAPDAM tuvo una marcada identidad propia y un espíritu de unidad, factor que ha permitido a sus integrantes forjar la estabilidad laboral que hoy tienen.
“Todos en equipo hemos avanzado en un pacto común por demostrar trabajo y respeto. Juntos marchamos hombro con hombro para que se valoren nuestros méritos, producir en favor de una sociedad que exige servicios de calidad y por quienes damos nuestro mejor esfuerzo con el firme propósito de cumplir primero y no retroceder en nuestras conquistas laborales”.
Dijo que la organización sindical ha crecido mucho en 26 años, pero el mayor logro que los identifica es la unidad y la madurez, así como el gran amor a nuestro trabajo.
“La historia de Capdam está ligada a su sindicato. Los trabajadores fundamos, forjamos y protegemos un organismo que sirve con amor, valor y actitud a quienes habitamos este bello municipio. Muchas administraciones y situaciones hemos sorteado y en esa necesidad de coordinar nuestros esfuerzos y el empeño para responder con prontitud el necesario servicio que prestamos es como hemos podido salir adelante, conscientes de la complicada situación económica de nuestro organismo operador y confiando en la firme voluntad de hacer lo necesario para rebasar los objetivos”.
Reconoció el esfuerzo por la acertada decisión de adquirir un camión que mucha ayuda trae a uno de los sistemas más complicados de atender, como las redes sanitarias y de alcantarillado que con orgullo desarrolla el personal sindicalizado.
El dirigente sindical valoró también la precisa ampliación aplicada en la planta de tratamiento principal con la ampliación del reactor 7, el clasificador circular y el tanque de contacto de cloro, que “quizá no se vea de manera pública, pero representa un gasto operativo importante dentro de las necesidades urgentes de nuestra infraestructura sanitaria”.
Esa inversión, agregó, permitirá eficientar la capacidad creciente de tratamiento de los residuales, “transformación que reconocemos ampliamente y lo agradecemos porque coincidimos para que en ese efecto de ser representantes del cambio debemos señalar también la importancia para que se valore la necesaria ampliación del parque vehicular y el urgente mantenimiento conjunto de las fuentes de abastecimiento, tanques de distribución, planta de tratamiento secundarias y la importancia del acueducto Armería-Manzanillo”.
El líder sindical se mostró convencido de que con el esfuerzo del recurso humano que aporta la plantilla sindical, más la inversión estructurada en el
organismo la CAPDAM habrá de ser nuevamente uno de los diez organismos operadores de agua más eficientes del país, título que hace algunos años le fue posible ostentar.
Agradeció el acompañamiento recibido en la lucha por parte de organizaciones sindicales de otros municipios de la entidad.
Así mismo, expresó su reconocimiento a la exalcaldesa Gabriela Benavides, quien “fue una excelente presidenta, sensible siempre a las necesidades de mis compañeros y que sabemos que siempre ha hecho lo mejor posible de acuerdo a sus principios”.