La Diputada por Manzanillo Martha Sosa presentó un iniciativa con puto de acuerdo garantizar el derecho humano a la libertad de reunión y de expresión mediante protocolos que otorguen seguridad a las personas que participan en las manifestaciones pacíficas dentro del Estado de Colima, específicamente a quienes liberan la caseta de Cuyutlán.
En su exposición de motivos la diputada Martha Sosa manifestó que durante las últimas semanas, organizaciones de la sociedad civil y activistas, se han manifestado de forma pacífica en contra de la caseta de Cuyutlán liberándola del cobro, y dando libre tránsito a los vehículos. Esta práctica se ha estado llevando a cabo en todo el país, pero sólo en el Estado de Colima, se han presentado conatos de bronca debido a grupos de choque que supuestamente son contratados para repeler estas manifestaciones.
Desgraciadamente en Colima, se han presentado situaciones tensas donde hay golpes, empujones, enfrentamientos verbales y gran cantidad de agresiones, como lo ocurrido el pasado domingo 8 de abril, en donde activistas se dieron lugar en la caseta con la intención de liberarla de manera pacífica, pero se encontraron con un grupo de almenos 50 personas uniformadas y supuestamente contratadas por la empresa concesionaria, que tenían la tarea de evitar la liberación, lo que provocó conatos de bronca. Además el grupo de choque contratado por la concesionaria con la finalidad de evitar se libere la Caseta de Cuyutlán, ha recurrido a golpear los autos de los turistas y a las personas que por ahí transitan, provocando un descontento social mayor, una mala imagen del Estado, y sobre todo las agresiones representan un peligro para todos los ciudadanos, apuntó la diputada Martha Sosa
Por lo anterior expuesto la diputada Martha Sosa consideró necesario que el Gobernador del Estado así como el Comisionado de la Policía Federal en Colima, lleven a cabo operativos permanentes en la caseta de Cuyutlán en busca de evitar agresiones entre manifestantes y transeúntes que deriven en posibles tragedias, por los enfrentamientos que se han dado, y de esta forma se garanticen los derechos humanos de la población.
Aprobándose por unanimidad que el H. Congreso del Estado de Colima realice un atento y respetuoso exhorto al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Colima, el Licenciado José Ignacio Peralta Sánchez y al Comisionado de la Policía Federal en Colima el C. Fernando Cid Juárez, para que de manera urgente implementen, los operativos y las medidas pertinentes y necesarias, para salvaguardar la seguridad, tranquilidad, certeza jurídica y la integridad de las personas que transitan por la caseta de Cuyutlán así como a los manifestantes y el grupo de choque, evitando así cualquier tipo de tragedia.