Autor: Territorio

Colima, Col.- A más de dos años de la administración del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, los sectores de la sociedad han reconocido las acciones en el renglón de seguridad, de fomento económico, de obras de beneficio social y saneamiento financiero.

Una de las acciones más recientes en el rubro de seguridad fue la inversión de 8 millones 214 mil 356 pesos, proveniente del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), en equipamiento para la seguridad pública de los municipios de Comala, Ixtlahuacán, Cuauhtémoc y Coquimatlán; así como armamento, municiones, chalecos y cascos balísticos para la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Según el mandatario, esta entrega forma parte del esfuerzo permanente de las instancias federal y estatal, para respaldar las acciones en materia de seguridad pública de los gobiernos municipales colimenses.

Dijo que este equipamiento solo se traducirá en resultados concretos si las instituciones asumen su parte, pues es una tarea integral en la que todos están involucrados y en donde el gobierno estatal seguirá haciendo su parte y trabajando en proyectos de largo aliento que doten de tecnología de punta a las instituciones de seguridad.

Por otra parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) calificó a las finanzas estatales en semáforo verde, dentro del sistema de alertas que emite la dependencia, por lo que Colima obtuvo un nivel de endeudamiento

sostenible, lo que le permite tener un financiamiento adicional equivalente al 15 por ciento de sus Ingresos de Libre Disposición, lo cual sería imposible si no tuviera esta buena calificación.

Carlos Noriega García explicó que el Sistema de Alertas es una de las disposiciones incluidas en la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios, la cual establece los indicadores de endeudamiento sostenible (verde), endeudamiento en observación (amarillo) y endeudamiento elevado (rojo).

El sector empresarial del estado reconoció este logro de Colima, en voz del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Manzanillo, Óscar Benavides Carrillo, quien consideró que uno de los resultados más destacados del gobernador Peralta Sánchez en el ámbito empresarial ha sido el saneamiento de las finanzas, porque de ahí parten los recursos para fondear proyectos, se otorguen financiamientos, se impartan capacitaciones, se gestionen apoyos para el emprendimiento, entre otros.

Calificó este saneamiento como una señal importante, ya que con esto se consigue que los recursos fluyan y con ello coadyuven a hacer que Colima sea más productivo, incrementen las inversiones y se detone el quehacer empresarial en el estado.

En obras públicas, el gobernador entregó recientemente obras y acciones por una inversión de 85 millones 884 mil 279 pesos en el municipio de Ixtlahuacán, entre las que destacan la modernización de vialidades, construcción de canchas techadas, ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado, así como entrega de material para construcción.

También entregó de manera simbólica vales para láminas y formula láctea, para cuartos de baño, para apoyo económico a jornaleros agrícolas y para paquetes para reconstrucción de daños menores, además de otorgar nueve escrituras a habitantes de las colonias Los Gobernadores y Carlos de la Madrid Virgen, en Ixtlahuacán.

El titular del Ejecutivo resaltó que con el Programa 3×1 para Migrantes, en Ixtlahuacán están entregando cerca de 13 millones de pesos en obras, que incluyen aportación federal, estatal y municipal, así como de los migrantes, y dio a conocer que en la remodelación del jardín principal se invierten más de 3 millones de pesos y en la construcción de 38 cuartos de baño se destina una inversión superior al millón de pesos.

En el Programa de Infraestructura Indígena (PROII) 2017 se realizó una inversión de 3 millones 772 mil 723 pesos en ampliaciones del sistema de alcantarillado sanitario y en la ampliación del sistema de agua potable en las comunidades de Zinacamitlán, Tamala y Plan de Zapote. Además de cerca de 10 millones de pesos en el PROII de 2018.

Mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en modernización y conservación de caminos en Ixtlahuacán ha invertido recursos por el orden de 36 millones 730 mil pesos.

En otra acción de apoyo a la economía de los colimenses, Peralta entregó 100 equipos de pesca en beneficio de 68 pescadores de Tecomán, Armería y Manzanillo, con una inversión tripartita de 7 millones 333 mil 619 pesos.

Los equipos otorgados a los pescadores consistieron en 20 motores, 46 embarcaciones, 12 hieleras y 22 GPS, por lo que los invito a cuidarlos y hacer buen uso de ellos.

Mientras tanto, el gobernador dio a conocer que desde el inicio de su administración a la fecha se han ejecutado 30 acciones, entre obras y estudios con un monto de alrededor de 75 millones 500 mil pesos, de los cuales, casi 57 millones de pesos han sido aportados por el Gobierno federal en beneficio de los pueblos indígenas de la entidad.

Lo anterior, lo señaló durante la visita de cortesía que realizó el director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Roberto Serrano Altamirano, luego de una gira de trabajo por el

estado, durante la cual, se entregaron 2 obras realizadas en los municipios de Tecomán y Minatitlán, del Programa de Infraestructura Indígena de la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

No Hay Más Artículos