Autor: Territorio
Manzanillo, Col.- Fructíferos acuerdos recientemente tomados, habrá de verse reflejados, ya que el director de la Administración Portuaria Integral (API), Ovidio Noval Nicolau, aceptó la propuesta de la Asociación Civil Manzanillense (ACIMAN), para iniciar los trabajos de rescate en la Laguna del Valle de las Garzas y evitar futuras inundaciones, generando severos problemas de salud a la población.
Lo anterior fue expresado por el alcalde porteño Juan Enrique García Pérez quien agregó que, como Ayuntamiento, estarán verificando que continúen los trabajos y que no se paren, tienen considerado hacer el llenado con agua de mar mediante unas bombas y a mediano plazo, harán un dragado general, es bueno que API acepte su responsabilidad y del riesgo que tiene la ciudadanía.
Indicó que la propuesta de rescate consiste en la rehabilitación del gavión y su colocación, el bombeo de agua al mar con un tubo de 20 pulgadas y la habilitación de compuertas que en menos de 10 días se tendría un espejo de agua que propiciaría el rescate de la laguna.
Aseveró que el tema de la laguna es urgente, de nada sirve que API haga los trabajos si no hay trampas de arena, se tienen que hacer las gestiones ante las instancias que sean necesarias, para que lleguen esos indispensables recursos, ya que es algo complementario, no tan sólo es el dragado de los sólidos, se tiene que evitar que siga bajando arena, aparte de la reforestación que está en la zona alta.
Expuso que se tocó el tema del confinamiento en frente de Fondeport, para que sean trasladadas las vías a la zona norte, hay un avalúo, pero es algo que “debemos de ponernos de acuerdo, es algo mínimo, debe conseguirse algo mayor al final de cuentas, es para los manzanillenses y es el dinero de todos los mexicanos, esperamos un buen acuerdo”, precisó.
Del mismo modo, dijo que, van a checar con Indabin, instancia que podría subir el avalúo, para que no se haga tan raquítico como lo pretenden pagar.
Añadió que esta vez no estuvo presente el representante de la Comisión Nacional del Agua, pero en anteriores reuniones, se comprometió a hacer sus trampas de arena, para que los sólidos sigan bajando por el Río Punta de Agua, que es el que llega a la Laguna del Valle de las Garzas.
Finalmente, el edil porteño Enrique García señaló que, en la reciente reunión, estuvieron presentes estuvieron presentes, el coordinador general de Puertos de la Marina Mercante; el Director General de la API, Ovidio Noval Nicolau; el diputado federal Virgilio Mendoza Amezcua y demás autoridades.