Autor: Territorio
Manzanillo, Col.- El regidor priista Fernando Morán Rodríguez, quien fue secretario de Desarrollo Urbano del gobierno estatal en el sexenio de Mario Anguiano Moreno, emigrará al Partido Acción Nacional (PAN) para ocupar la candidatura a diputado local por el Distrito XIII, de acuerdo con insistentes versiones que circulan entre gente cercana a este personaje.
En su sitio de Facebook, un personaje allegado a Fernando Morán anunció este lunes: “Hoy ha quedado debidamente confirmado que el regidor Fernando Morán será candidato del Partido Acción Nacional a la Diputación por el XIII Distrito local.
“Más allá de partidarismos hay que destacar la ya larga trayectoria del manzanillense como líder y gestor y servidor público estatal y municipal, así como su trascendente actuación como regidor, cargo en el que ha destacado por sus iniciativas de gran impacto social”.
Sin embargo, dentro de la auditoría especial del periodo 2013-2015, Morán fue señalado por el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig), junto con el exsecretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, de haber omitido su responsabilidad de realizar las acciones preventivas de vigilancia para el cumplimiento del Convenio de Cooperación celebrado con la empresa NPG LATAM, S.A. de C.V. para la instalación de una fábrica ensambladora de televisiones en el municipio de Tecomán.
Esta ausencia de vigilancia tuvo como consecuencia el incumplimiento de la empresa en la aplicación de los financiamientos y demás recursos económicos por 30 millones de pesos otorgados por el Sistema Estatal de Financiamiento para el Desarrollo Económico del Estado de Colima (Sefidec), para la ejecución de las obras de infraestructura y de operación de la fábrica.
Gutiérrez Villalobos había sido designado como coordinador responsable por parte del Poder Ejecutivo del Estado para comprobar el destino de los recursos otorgados y el cumplimiento de las acciones para la implementación del proyecto y creación de empleos, con base en el convenio, mientras que Morán Rodríguez fue designado para verificar en coordinación con el secretorio de Fomento Económico la inversión de los recursos y elaboración de los dictámenes correspondientes para el cumplimiento del convenio.
Como resultado de la auditoría, se determinó que hubo importantes debilidades que pusieron en riesgo la gestión de la entidad, el cumplimiento de objetivos y su patrimonio, al disponer de recursos públicos de una cuenta bancaria a nombre de Sefidec, la cual deliberadamente no fue registrada en la contabilidad del ente auditado, operándola de manera discrecional durante aproximadamente 19 meses, violando la ley.
De acuerdo con las versiones que han sido dadas a conocer en el puerto, el resto de los candidatos del XIII Distrito son los siguientes: Christian Cosío (PRI-PVEM); Édgar Decena (Movimiento Ciudadano); Jorge Herrera Valle (candidato independiente), mientras que PT, PES, Panal y Morena todavía no tienen candidato.