Punto (.) Rojo

AUTOR: J. Baldomero Díaz Gaytán.

Ignacio Peralta, en su doble rol de gobernador y líder moral de su partido, el Revolucionario Institucional, tomó una decisión que debemos tener en cuenta no sólo en el presente, sino en el futuro de corto plazo, concretamente en el 2021: Su gabinete legal y ampliado no será semillero de candidatos. O lo que es lo mismo: Envía el claro mensaje de que quiere gobernar con figuras que encuadran en el perfil de los técnicos que no tienen aspiraciones políticas.
Analizando los nombres de todos los que fueron designados por el PRI como candidatos a puestos de elección popular, no aparece ningún integrante del gabinete en la lista de nominados: ¿Cuál es la razón?, muy simple y gira en dos vertientes: O ninguno creció en el ánimo de los electores o el gobernador no quiere descuidar ninguna de las áreas importantes de su administración.
Pero hay que partir en el análisis desde un planteamiento: ¿Quiénes son los políticos que forman parte del gabinete legal? Ahí aparecen los nombres del secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa; y el secretario de Educación, Jaime Flores. Había un tercero en la lista, el ex secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales, quien fue invitado a ser el coordinador general de la campaña de José Antonio Meade en el estado.
Pero en las últimas dos semanas, el gobernador ha enviado el mensaje de que se siente cómodo gobernando con tecnócratas. Nombró a Miguel Verduzco como Procurador General de Justicia del Estado. Y apenas el fin de semana designó a Efraín Angulo como titular de la oficina de Turismo. Y ayer sorprendió a propios y extraños al nombrar al doctor Miguel Becerra como secretario de Salud. Ninguno de los tres nuevos miembros del gabinete tiene aspiraciones políticas o electorales, los tres son perfiles técnicos.
Con ello el mensaje va más allá del primero de julio del 2018: El gabinete legal y ampliado no será semillero de candidatos. Por eso ahora más que nunca se entiende aquella declaración del gobernador Ignacio Peralta en los días posteriores a su Segundo Informe de Gobierno, cuando mencionó que “los que aspiren a ser candidatos a un puesto de elección popular les recomendamos que renuncien a sus cargos, porque no vamos a permitir, bajo ninguna circunstancia, que se promuevan proyectos políticos personales amparados en el cobijo de la administración pública”.
El mensaje político del priísta con mayor responsabilidad en el estado está sobre la mesa: Queda la impresión de que el gabinete no será trampolín para proyectos políticos personales. Y esas son malas noticias para Carlos Noriega, Kristian Meiners, el mismo Carlos Flores, Arnoldo Ochoa, Jesús Plasencia, Jesús Sánchez. Parece que ninguno de ellos será candidato a alguna posición en los comicios del 2021. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA
P. D. 1.- Atinado el nombramiento de Miguel Becerra como secretario de Salud. Siempre estuvo en la terna para ocupar el cargo en los días previos a que Ignacio Peralta designara a sus colaboradores en el gabinete estatal. Por cierto, los dos principales colaboradores de Becerra son José Ortiz y Alberto García. Pronto los veremos en puestos de primerísimo nivel en la SSA. Al tiempo.
P. D. 2.- La alcaldesa de Manzanillo, Gabriela Benavides, pegó ayer un durísimo escopetazo político: Entregó más de dos mil 500 becas a los alumnos de educación primaria y fue ovacionada por más de tres mil padres de familia. Los apoyos económicos se traducen en votos y forman parte de estructuras ciudadanas. Los comentarios y las campañas en las redes sociales no dejan de ser parte de la grilla ciudadana. Y los comicios, lo hemos visto siempre, se ganan con votos contantes y sonantes, no con chismes.
P. D. 3.- Don Manuel Sánchez de la Madrid es uno de mis maestros periodísticos. Colaboré en El Mundo desde Colima hace más de 20 años. Vayan mis condolencias para don Manuel por el inesperado deceso de su esposa doña Lourdes Hurtado Ramos. Elevamos una oración para que la familia tenga una pronta resignación ante tan lamentable pérdida.
P. D. 4.- Ayer por la mañana, en la Ciudad de México, el vicecoordinador general de la campaña presidencial de José Antonio Meade, Eruviel Ávila, sostuvo una reunión de más de una hora con un colimense que será factor en el proceso electoral del próximo primero de julio. Hay que esperar algunas horas para ver los resultados de esa reunión. Esa charla puede cambiar todo el escenario de la contienda política. Al tiempo.
P. D. 5.- Dicen los que saben que en las próximas horas, Agustín Morales será nombrado como coordinador general de la campaña de José Antonio Meade en el estado. Hay que estar a la espera para saber quiénes serán los encargados de la campaña en los diferentes municipios. Es muy probable que de esas definiciones dependan el éxito o fracaso de esa campaña.
Y ni una línea más.

No Hay Más Artículos