La Panga
Autor: Mayahuel Hurtado Ortiz
Las elecciones del próximo primero de julio, la continuación de las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la normalización de la tasa de referencia en Estados Unidos y su reforma fiscal, definirán gran parte del camino de la economía en México para 2018.
1.- Débil crecimiento. La última encuesta de Citibanamex de Expectativas (realizada entre 25 instituciones financieras privadas), prevé un crecimiento promedio del PIB de 2.2% para 2018, apenas una décima más de lo que se registró en el 2017.
Incluso hay instituciones que esperan para 2018 un crecimiento menor al de 2017. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía mexicana crezca 1.9% el siguiente año, mientras que proyecta un crecimiento de 2.1% para este año.
El FMI refiere, en un análisis difundido en noviembre, que México enfrenta retos para preservar su estabilidad macroeconómica y fomentar un crecimiento más fuerte e incluyente: La incertidumbre de su relación comercial con Estados Unidos y su futuro político, a raíz de las elecciones presidenciales.
Bank of America espera un crecimiento de la economía mexicana de 1.6% para 2018, una desaceleración respecto a 2017, refiere su economista para México y Canadá, Carlos Capistrán. Y este comportamiento, a decir de especialistas consultados por “Expansión”, se explica por el comportamiento de otros indicadores.
2.- Dólar fortalecido. Las decisiones que se esperan en Estados Unidos para este año definirán gran parte de lo que se verá para el siguiente. Especialmente lo que resulte de la reforma fiscal y del anuncio de decisión de política monetaria de la Reserva Federal.
Si Estados Unidos impulsa un esquema fiscal más atractivo para las inversiones, y sube la tasa de referencia, los capitales se verán atraídos a ese país, afectando el flujo de capital en países emergentes como México, consideró el economista de Bank of America.
Otros factores que abonarán a la incertidumbre y volatilidad del tipo de cambio, como las elecciones en México, y la renegociación del TLCAN, misma que si se extiende hasta finales de 2018 desincentivará la Inversión Extranjera Directa en México, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.
El promedio de la encuesta de Citibanamex, refiere un tipo de cambio 18.67 pesos por dólar al cierre de 2018. Bank of America, un nivel de 20 pesos por dólar para este año. Sin embargo, una mayor apreciación del dólar y un comportamiento económico más favorable en Estados Unidos, beneficiarán las exportaciones mexicanas, el turismo y remesas en México, explicó Capistrán.
Por lo que las divisas generadas por estas actividades compensarían un consumo interno que comienza a verse afectado por el aumento de la tasa de referencia en los últimos dos años, agregó.
3.- Menor tasa de referencia de Banxico. Como parte de la normalización de la tasa de referencia de la Fed, el Banco de México (Banxico) podría verse presionado para subir su tasa a finales del 2018, comentó Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey.
Esa presión continuará en la primera mitad del año, pero se espera que haya espacio para que después de las elecciones en México, Banxico deje de seguir la decisión de política monetaria de la Fed y encuentre espacio para comenzar a bajar su tasa.
4.- Inflación por arriba de la meta. Un mayor tipo de cambio dificultará que la inflación se acerque a su meta de 3% más menos 1%, hacia 2018.
La mayor presión se ve por el precio de los energéticos, como gasolina y gas LP, los cuales en buena parte son importados de Estados Unidos y en dólares, explicó Siller.
Banxico refiere entre los riesgos al alza para la inflación, un resultado desfavorable del TLCAN, aumentó en algunos bienes agropecuarios, presiones por el precio de energéticos, además de mayores costos en la mano de obra, a efecto del incremento en el salario mínimo.
Hasta ahí la información, querido lector, lectora, de los factores que definirán la elección del primero de julio de 2018. Dos de cada cinco votos, de acuerdo a las opiniones de los expertos, se van a definir por la percepción que el ciudadano tiene de la economía. El otro tema toral es la inseguridad, pero este tema es global, no es exclusivo de nuestro país, de eso hablaremos más adelante…