Autor: Territorio
Colima, Col.- La promoción del desarrollo económico, las finanzas públicas sanas y el combate a la inseguridad y la violencia son las tareas más destacadas de la administración de José Ignacio Peralta Sánchez al frente del gobierno estatal de Colima.
Entre las primeras acciones de su gobierno estuvo la adquisición del predio La Campana para rescatar ese espacio y crear un parque ecológico, y el impulso de otros proyectos, así como una estricta disciplina financiera para superar la difícil situación económica recibida desde el gobierno anterior.
En materia de seguridad, a pesar de las críticas motivadas por los intereses partidistas de algunos actores políticos como el senador panista Jorge Luis Preciado Rodríguez, el gobierno de Ignacio Peralta ha demostrado con hechos el trabajo realizado para disminuir los índices delictivos, con muy buenos resultados en materia de reducción de secuestros, de extorsiones y de robos con violencia.
Sobre los homicidios dolosos, la mayor parte corresponden al fuero federal por tratarse de asuntos relacionados con el crimen organizado, mientras que los del fuero común representan una mínima cantidad.
La preocupación del gobierno estatal por la seguridad de los colimenses se demostró, por ejemplo, con acciones inmediatas de acercamiento a los sectores afectados con motivo de los ataques sufridos por algunos bares y centros nocturnos en Manzanillo.
La tarde del viernes pasado, el secretario general de gobierno, Arnoldo Ochoa González, atendiendo la instrucción del gobernador Ignacio Peralta, presidió la reunión con empresariado manzanillense para brindar su apoyo ante los recientes hechos suscitados en establecimientos comerciales.
En la reunión, solicitada por el gobierno con las cámaras empresariales, estuvieron presentes el procurador Gabriel Verduzco y el comisario de la Policía Federal José Agustín Llamas García, con el fin de establecer comunicación directa con el sector empresarial para hacer un frente común por la seguridad del municipio y del Estado.
El secretario general de gobierno reconoció la complejidad de los problemas de seguridad por lo que al inicio de la reunión solicitó los representes de las organizaciones productivas del puerto, destacando la Coparmex, Canirac, su opinión directa, principalmente los que se han sentido afectados por los hechos delictivos recientes.
Los empresarios argumentaron estar dispuestos a apoyar las decisiones que se tomen por parte del gobierno, sin embargo pidieron saber en qué consistiría la estrategia.
En su intervención el procurador del estado aseguró que se tiene una estrategia definida y que ofrecerá resultados, haciendo hincapié en que la coordinación con las policías estatales y federales es vital para reducir la comisión de delitos de alto impacto, por lo que solicitó a los empresarios presentes “confianza y colaboración para tener buenos resultados”
Por su parte el comisario de la Policía Federal agregó que son siete divisiones las que están presentes en el estado de Colima con el fin de hacer detenciones de delincuentes clave generadores de violencia, y pidió a la población no creer todo lo que se publica, “sobre todo en redes sociales”.
Asistieron representantes de AAAPUMAC, COMCE, CANIRAC Manzanillo y Colima, COPARMEX Manzanillo, de los cesionarios del Comité de Planeación del Puerto, entre otros, destacan, Miguel Castro, Oscar Benavides, Alejandro de Alba, Jorge Benítez, Francisco Cuevas, Francisco Hueso, Abdón
Rodríguez, Magdalena Montiel, Melysa Mitates, Georgina Benitez, Miguel Angel Reyes, Francisco Medina y Héctor Sandoval Fierros.
El sábado, en seguimiento a la reunión que el Gobierno del Estado sostuvo este viernes con empresarios restauranteros y dueños de bares en Manzanillo, representantes de las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, participaron en otro encuentro con este sector empresarial, al que también asistió la presidenta municipal, Gabriela Benavides Cobos, para hablar del tema de la seguridad en dichos establecimientos y las acciones preventivas que habrán de emprenderse en la materia.
Todas estas acciones desmienten los señalamientos realizados por Jorge
Luis Preciado, quien se encuentra involucrado en situaciones turbias, como los casos del Castillo de Montitlán y del hotel que tenía en construcción en Tecomán, a lo que se suman otros señalamientos no esclarecidos