Autor: Carlos López G.
Luego de la amenaza del Presidente de EU, Donald Trump de condicionar el Tratado de Libre Comercio con México al pago de la construcción del muro, se han estado trabajando en alternativas para seguir e impulsar el comercio exterior que ahora se tiene al mercado de EU, diversificándolo hacia otros países. El mandatario estatal, precisó, “tenemos aquí el puerto de Manzanillo que es una puerta de entrada y salida para el comercio internacional, principalmente con la Cuenca del Pacífico, la cual por ahora es de las mayores dinámicas en actividad económica y particularmente en materia comercial, así que estamos listos y preparados”, precisó.
Citó como ejemplo a Tecomán, donde se tienen muchos exportadores quienes desde tiempo atrás están incursionando en los mercados asiáticos y en ese sentido, han sido factor de apertura para lograr que otros muchos productos colimenses concreten una economía del todo diversificada, dejando de lado seguir apostando solo a un país.
Por otra parte, el gobernador Peralta Sánchez confirmó que el Ejército Mexicano seguirá coadyuvando con el gobierno colimense en la estrategia de trabajo para reducir los índices de inseguridad, lo cual fue acordado en reciente reunión con el titular de la SEDENA Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda. Dijo, en la reunión con el Secretario “se habló de la estrategia de seguridad, le mostramos las estadísticas, le agradecimos lo que han apoyado, así como anticipadamente lo que nos seguirán apoyando, recibiendo de su parte el compromiso del General Cienfuegos con Colima, el cual es muy sólido y lo ha demostrado con hechos”, externó.
Recordó, durante el año 2017, desde febrero se tuvo presencia de un batallón militar y en agosto con dos agrupamientos de la SEDENA. “el General está en la mejor disposición de seguir coordinándonos, apoyando e impulsando las estrategias que en materia de seguridad se diseñen en el Grupo de Coordinación”. Indicó que la estrategia que se está llevando desde agosto de 2016 se continuará
llevando a cabo, “las fuerzas rápidas de reacción, así como las Bases de Operación Mixtas (BOM), los operativos que se hacen en los diez municipios, la coordinación que hay entre la Federación y el Estado”.
Además, externó la política pública de no impunidad y el fortalecimiento del estado de derecho, se continuarán dando, aunque obviamente podrán fortalecerse y otras que continuarán en los mismos términos.