Autor: Quirina Flores de los Santos
La alcaldesa de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos, dio a conocer la reciente adquisición de un camión con funciones de desazolve, revelando que es el único municipio que posee un equipo con las capacidades que tiene y de tecnología avanzada. Esto será de gran utilidad para atender los desazolves en líneas de drenaje y descargas domiciliarias así como para limpieza de las fosas sépticas en lugares donde no existe infraestructura, las cuales son muchas ubicadas en zonas rurales y que ya requerían limpieza pero que no podía realizarse óptimamente por solo tener una unidad.
Reconoce que gracias al trabajo de la federación del estado y del municipio, fue posible obtener el camión, por ende, la edil dice apostar siempre trabajar en equipo. Agradeció a la Conagua y a su delegado por confiar en la administración que representa y llevar a cabo las gestiones necesarias y conseguir un recurso, y con lo que se pudo comprar la unidad con un costo de $9,965,356.40, entre los cuales, $4,350,000 dependieron del recurso federal Proagua.
Esta forma de trabajar en conjunto, tiene el objetivo de llevar y mejorar los servicios públicos en ese aspecto. Dice estar convencida de que al mejorar los servicios públicos como lo realizado con el alumbrado, agua potable y con las calles, se mejora la calidad de vida de la gente que es a la que se debe. A su vez, felicitó al director de la Capdam, Jonathan Gómez Andrade por su labor en la adquisición del equipo y reiteró que todos en conjunto trabajarán para mejorar los servicios, haciendo que los colaboradores de la Capdam tengan las herramientas para atender las necesidades.
Por su parte el encargado de unidades y maquinaria pesada de la Capdam, Honorio Santillán Quiñones, expresó que “el día de hoy se ha cumplido con una demanda tan solicitada y tan esperada”, y dijo recibir con plácemes un equipo con tecnología de punta que impactará en todo el municipio porteño, e incluso, poder brindar apoyo a organismos operadores de agua vecinos de la demarcación. Esto beneficiará la capacidad de respuesta preventiva y correctiva en la red general de drenaje. “Este
bebé, dará sus primeros pasos hoy, lo que requiere de una gran responsabilidad y compromiso”, mencionó Santillán Quiñones. En ese tenor, aseguró el cuidado y el manejo en las mejores condiciones del camión que forma parte de la flota de la Capdam; se contará con una adecuada capacitación para la manipulación del equipo y se establecerá un programa de servicios de mantenimiento, haciendo “todo lo necesario para cuidar y preservar este camión”, concluyó.
En el uso de la voz el director de la Capdam, Jonathan Gómez Andrade, dio a conocer las características del camión, el cual contiene un equipo hidroneumático de desazolve para limpieza de cárcamos y alcantarillado sanitario pluvial para remoción de lodos y otros desechos, marca Vaccon. Tiene un tanque de azolve de 16 yardas cúbicas, tanque de agua de 1,500 galones con chasis Freightliner 2018 con motor diésel de 330 caballos de fuerza y transmisión manual de diez velocidades. Las funciones que podrá llevar a cabo son destapar conductos, desazolves en líneas principales de drenajes y descargas domiciliarias así como limpieza en fosas sépticas.
En el evento estuvieron presentes los diputados Luis Ayala Campos, Martha Sosa Govea, Edith Velázquez y Gabriela de la Paz Sevilla Blanco así como los regidores por Leticia Parra, Enrique García y Martín Sánchez.