Autor: Territorio

COLIMA, Col.- En la entidad se reportan pérdidas técnicas anuales de 34 por ciento de agua, lo que representa 6 millones 742 mil 660 metros cúbicos, según el estudio “Evaluación rápida del uso de la energía”, elaborado por diversas instancias, entre ellas la Secretaría de Energía del Gobierno federal y el Banco Mundial, con la colaboración del Instituto de Planeación para el Municipio de Colima (IPCO).

Sin embargo, el documento aclara que el dato de pérdidas de agua se refiere a agua no facturada, categoría en la que se incluye, por ejemplo, el agua consumida para riego de áreas, cuyo consumo no es medido.

De acuerdo con los datos correspondientes al año 2013, Colima presenta un valor promedio para este indicador frente a las ciudades con población e Índice de Desarrollo Humano similar, que registran también valores en estos rangos.

Ciudades latinoamericanas como Rio de Janeiro reportan 56 por ciento, Bogotá 41 por ciento y Ciudad de México 37 por ciento. Con un menor nivel se ubican Santiago con 31 por ciento y Brasilia con 25 por ciento.

Conforme al estudio, el total de agua producida al año en Colima fue de 19 millones 831 mil 355 metros cúbicos. El sector residencial, con 65 mil 425 viviendas conectadas a la red, consumió el 91 por ciento del agua potable vendida y el sector industrial la menor porción con 2 por ciento.

Al respecto, Colima presenta un valor medio (229.65 litros per cápita al día) entre ciudades con población e IDH similar. Este valor la ubica justo entre El Cairo y Sao Paulo con valores muy similares. Hanói presenta uno de los valores más bajos con 53.1 litros per cápita al día. Barcelona y Bogotá también se encuentran en el rango bajo con valores cercanos a 110 litros per cápita al día. La ciudad con mayor consumo de agua por habitante al día es Kiev con 728 litros.

De manera general, dice el documento, el sistema de bombeo se compone de una planta de bombeo «Zacualpan”, compuesta por 5 motores de 600HP cada uno; que alimentan la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez; así como de 65 pozos profundos en el municipio de Colima.

“El agua potable se obtiene en su totalidad de fuentes superficiales y subterráneas; el sistema emplea un total de 96 bombas para la extracción, transporte y distribución del agua; las bombas tienen una antigüedad mayor a 11 años, en algunos casos siendo mayor a 20 años”.

El 85 por ciento del transporte de agua se realiza por gravedad, y se bombea en un 15 por ciento. La longitud total de la red de distribución es de 25 kilómetros. La operación y mantenimiento del sistema de abastecimiento es realizado por Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov). El sistema recibe mantenimiento periódico, con la última modernización significativa en 2001 que representó la adquisición de 15 bombas sumergibles.

En cuanto al manejo de agua residual, el estudio reporta la generación de 13 millones 455 mil 624 metros cúbicos al año, con 62 mil 808 viviendas conectadas a la red de alcantarillado. Se realiza el tratamiento de 13 millones 228 mil 262 metros cúbicos al año, lo que representa el 98 por ciento del agua residual generada.

“Se reporta el uso de 2 bombas con un caudal promedio de 11 metros cúbicos por hora para el tratamiento de agua residual. La edad promedio de las bombas está entre 11 y 20 años. El servicio no se cobra a los usuarios y la operación y mantenimiento son realizadas por Ciapacov”.

El municipio manifestó su interés en explorar fuentes de energía alterna para operar el sistema. Se fundamenta en que el bombeo de agua para la extracción de pozos profundos consume entre el 75 y 80 por ciento de la energía total del sector.

Adicionalmente, en realizar un análisis de factibilidad para el reúso del agua tratada. En el municipio se realiza un tratamiento de alto nivel de aproximadamente el 99 por ciento del agua residual. Sin embargo, el agua tratada se vierte de nuevo al río Colima. Por la calidad del agua, ésta podría ser empleada para el riego de áreas públicas. Al momento no
ha resultado conveniente, debido al alto consumo de energía que representaría bombearla, teniendo en cuenta que existe un desnivel de 150 metros y 7 kilómetros de distancia desde el punto de vertido.

 

No Hay Más Artículos