Autor: Territorio

Con serias problemáticas de sobrepoblación y hacinamiento de reos, entre otras, el Reclusorio Preventivo de Tecomán resultó el peor calificado de la entidad, dentro del más reciente Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Dentro del estudio del organismo humanitario esta prisión obtuvo calificación reprobatoria de 5.41, por diversas situaciones desfavorables para los internos, entre ellas que tiene una capacidad de 123 personas, pero su población real duplica con creces esa cantidad: 268.

Además, entre las observaciones realizadas por la CNDH, el reclusorio presenta insuficiencia en los programas para la prevención y atención de incidentes violentos, así como prevención de violaciones a derechos humanos y la atención en casos de detección.

Otras anomalía es la insuficiencia en los procedimientos para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos, así como deficiente atención a personas privadas de la libertad en condiciones de aislamiento (sancionados y/o sujetos a protección).

También fueron detectadas anomalías en la capacidad de las instalaciones necesarias para el funcionamiento del Centro, en las condiciones materiales e higiene de las instalaciones para alojar a las personas privadas de la libertad (ingreso y dormitorios), en las condiciones materiales, equipamiento e higiene del área médica, así como las condiciones materiales, equipamiento e higiene de la cocina y comedores.

Falta mejorar la normatividad que rige al Centro (reglamento, manuales de procedimientos y difusión de los mismos), hay insuficiencia de personal de seguridad y custodia y deficiencias en el proceso para la imposición de las sanciones disciplinarias.

Sobre la reinserción social del interno, el diagnóstico advierte que en el caso de Tecomán hay deficiencias en la clasificación de las personas privadas de la libertad, en la clasificación entre procesados y sentenciados, en actividades laborales y de capacitación y en acciones relacionadas con libertad anticipada.

De cinco rubros calificados por la CNDH, el reclusorio de Tecomán resultó reprobado en tres: aspectos que garantizan la integridad personal del interno, aspectos que garantizan una estancia digna y reinserción social del interno.

En tanto, aprobó con calificación baja los apartados relativos a condiciones de gobernabilidad y grupos de internos con requerimientos específicos.

 

 

No Hay Más Artículos