De manera simbólica, en la reforestación social se sembraron 3 mil de las 160 mil plantas que serán dispersadas este año.


Más de 400 personas se reunieron la mañana de este sábado 27 de julio para participar en “La Plantadera”, la segunda campaña de reforestación social convocada por Peña Colorada, en Camotlán de Miraflores, en el municipio de Manzanillo.

Familias enteras, con una importante participación de niñas y niños, sembraron 3 mil plantas en 2.5 hectáreas de terreno, en un evento de fiesta y aprendizaje, viviendo el propósito de la “Transformación en equilibrio”, como parte de las 50 acciones sociales por el 50 aniversario de la empresa.

Pero este acto es apenas una muestra del gran programa anual de reforestación de Peña Colorada, que es la organización privada que más reforesta en el estado de Colima, y que tan solo este año proyecta sembrar 160 mil plantas de especies nativas de la región.

Alejandro Gutiérrez, gerente de Ingeniería Ambiental de la empresa, anunció que entre el 2023 y este 2024 se habrán sembrado más de 350 mil plantas, suficientes para colectar el CO2 producido por todo el parque vehicular de la entidad.

“En Colima vivimos alrededor de 700 mil personas y los datos más recientes de la Subsecretaría de Movilidad indican que tenemos 300 mil vehículos registrados; entonces, entre estos dos años nosotros habremos sembrado los árboles para colectar todo el CO2 que generan los autos del estado, solo en estos dos años, y vamos por más”.

En el tiempo que Peña Colorada ha impulsado su proyecto de reforestación alcanzará más de 700 hectáreas atendidas, equivalentes a mil 500 estadios de fútbol y la meta es llegar a reforestar el terreno equiparable a 5 mil estadios de futbol.

Por su parte, Crystopher Perez, director de Proyectos, en representación de Arturo Tronco, director General de la empresa, recordó que Peña Colorada tiene un corazón ambiental: “creemos que la transformación de la naturaleza no puede suceder si no hay un equilibrio”.

Además de la reforestación, en “La Plantadera”, se realizaron diferentes talleres para difundir algunos de los programas ambientales que lleva a cabo la organización. En uno se explicó la importancia de las abejas para nuestro planeta, se mostraron las especies predominantes en esta zona y la clasificación de éstas en una colmena.

En otro espacio se habló del proyecto de felinos: se explicaron los avistamientos de especies de felinos a través de fototrampeo, y el hallazgo de huellas que el personal técnico experto ha logrado identificar por características particulares de cada especie.

También se presentó un stand de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre de Peña Colorada (UMA), donde se explicó de manera breve todo el ciclo de reproducción de planta: colecta de semillas, selección de éstas, germinación y compostaje, regados, evaluación de tamaño y su disposición final para reforestar.

A “La Plantadera” asistieron además representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como de la 20va Zona Militar, de la Universidad de Colima, el Tec de Colima, y la Universidad Tecnológica de Manzanillo.

Además de contribuir a mitigar el cambio climático, los árboles producen oxígeno, purifican el aire, forman suelos fértiles, evitan erosión, mantienen ríos limpios, captan agua para los acuíferos, sirven como refugios para la fauna, reducen la temperatura del suelo, propician el establecimiento de otras especies, regeneran los nutrientes del suelo y mejoran el paisaje.

No Hay Más Artículos