+En su conferencia magistral “Evolución de la pobreza en Colima y avances en la política de Desarrollo Social”, afirmó ser testigo del interés del gobernador por reducir las brechas sociales
El fundador y primer secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, destacó el trabajo que en materia de política social se ha realizado en el gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez, ello, en el marco de su conferencia magistral “Evolución de la pobreza en Colima y avances en la política de Desarrollo Social”.
En el evento al que asistió el mandatario estatal, el expositor se dijo testigo del interés del gobernador por tener como punto de partida los datos oficiales en la medición de la pobreza, así como el uso de evidencia para crear políticas públicas concretas.
Añadió que gracias a eso, Colima ha reducido sus niveles de pobreza y pobreza extrema, en el periodo 2016-2018, teniendo como principal factor para lograrlo, la generación de empleos.
Refirió que en la entidad se han disminuido las carencias sociales, aunque aún tiene retos importantes que cumplir en la materia.
Para concluir, sostuvo que con la nueva política social en la entidad, próximamente se podría levantar bandera blanca en el municipio de Villa de Álvarez con respecto a los dos tipos de pobreza y mejorar los índices en lugares como Tecomán, cuyos resultados podrán reflejarse en la medición de 2020.
En su mensaje, en el evento realizado en el Centro de Convenciones del Complejo Administrativo, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez afirmó que en Colima se toma muy en serio la política objetiva de combate a la pobreza, sin incurrir en el lucro político.
Aseguró que es alentador el resultado que arrojan las mediciones de la pobreza y pobreza extrema en la entidad, así como valioso el análisis realizado por Hernández Licona, aunque manifestó que no se encuentra totalmente satisfecho con los resultados, pues aún quedan muchos retos y tareas pendientes por cumplir para lograr combatir la pobreza en la entidad.
Luego de escuchar la conferencia, refirió estar seguro de que las reflexiones vertidas serán de mucha utilidad para que su administración logre ese gran propósito, ya que se
pronunció a favor de llevar a cabo una metodología de la que se desprendan experiencias que se puedan replicar.
Reconoció que el expositor tiene un destacado lugar en el esfuerzo de los últimos años por una medición técnica y científica, de validez incuestionable, sobre la pobreza.
Consideró que es un mérito extraordinario, pues sin esa medición no se tendría la oportunidad de conocer el grado de eficiencia institucional frente a uno de los desafíos más dramáticos del país.
Finalmente, consideró que la coordinación interinstitucional es importante, puesto que dijo, el recorte en las participaciones federales deja a las entidades federativas en una situación económica complicada y como ejemplo citó la reducción de 500 millones de pesos en los ingresos propios, lo que obliga a los gobiernos a hacer recortes en su gasto, asentó.
La bienvenida y lectura de la semblanza del conferencista estuvo a cargo de la secretaría de Desarrollo Social, Valeria Elizabeth Pérez Manzo, quien ponderó la trayectoria del expositor.
Posteriormente, Gonzalo Hernández Licona ofreció una rueda de prensa acompañado por la titular de Sedescol, en la que presentó la información a los medios de comunicación y destacó que en los últimos dos años Colima tuvo un crecimiento económico positivo, lo que contribuyó a reducir el número de personas en pobreza y pobreza extrema.
Por ello, consideró que si un Estado quiere reducir sus índices de pobreza, tiene que hacerlo vía ingreso a las familias, que es lo que se ha aplicado en Colima, subrayó.
En la conferencia magistral también se contó con la presencia del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Alfredo Salazar Santana; la secretaría de Salud, Leticia Delgado Carrillo, así como el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo; entre otros.