Punto (.) Rojo

 

Autor: J. Baldomero Díaz Gaytán

La biografía de Jorge Luis Preciado Rodríguez nos confirma una patología política constante, misma que se resume en una frase: “Es capaz de incendiar su casa con tal de ver arder la de los vecinos”. Su forma de ver la política es imponiendo, no consensando. Y en el pecado ha llevado, muchas veces, la penitencia.
Hace tres años, se quedó a 503 votos de ser gobernador del estado. Tuvo el apoyo de una buena parte del PRI, el que se identificaba con el ex gobernador Mario Anguiano Moreno, pero perdió la gubernatura por una razón fundamental: Porque no tuvo el respaldo de la mayoría de sus compañeros de partido, concretamente de dos corrientes: La de Pedro Peralta Rivas y la de Virgilio Mendoza Amezcua.
Hoy, el senador Jorge Luis Preciado recurre a las mismas estrategias: Apoyado en la mayoría que tiene en la Comisión Permanente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, logró imponer como candidatos a las 10 presidencias municipales y a las diputaciones locales que le tocaban a su partido, a sus aliados, a sus incondicionales políticos, a los que le garantizarán, desde ahora, ser nominado, de nueva cuenta, en los comicios del 2021 como candidato de ese instituto político a la gubernatura de estado.
Héctor Insúa buscará reelegirse como alcalde de Colima y Yulenny Cortés León buscará tener, de nuevo, el respaldo de los ciudadanos de Villa de Álvarez. Sergio Anguiano competirá por la alcaldía de Tecomán, mientras que Martha Leticia Sosa Govea será la registrada en el municipio de Manzanillo.
Después de conocer los nombres de todos los nominados la pregunta llega en automático: ¿Les ajustará a los Jorgitos para ganar? Me parece que no. Y es no, por una elemental lectura de matemática simple que llega a manera de interrogante: El PAN se quedó sin muchos de los activos ciudadanos que impulsaron y le dieron forma al proyecto de Jorge Luis en las nada lejanas elecciones del 2015.
Ya no estarán en las boletas electorales compitiendo por el PAN: Nicolás Contreras Cortés, Javier Ceballos, Luis Ayala Campos, Adriana Mesina, Crispín Guerra, Julia Jiménez, Riult Rivera, Gabriela Benavides, Eloísa Chavarría, todos ellos fueron víctimas del agandalle. Hay que decirlo como es: A muchos de ellos el PAN de Jorge Luis les hurtó, la noche del pasado lunes, sus candidaturas a un puesto de elección popular. Y revisando los números de los votos que sacaron todos los que mencionamos líneas arriba, se superan los 70 mil votos efectivos… ¿De dónde sacarán el PAN y el grupo de Jorge Luis esos sufragios? Muchos no lo entienden, pero las elecciones del presente se juegan con el ábaco.
No podemos dejar de mencionar a otros militantes del PAN que están molestos, indignados, porque se sienten utilizados por el grupo de Jorge Luis. En esa lista aparecen nombres como el de Lupillo García, Gabriela Sevilla, Felipe Cruz, de muchas y muchos militantes a los que no sólo les dieron atole con el dedo, sino algo peor… Les vieron la cara.
Pero bueno, mientras son peras o son manzanas, el grupo de Jorge Luis Preciado Rodríguez ya definió los nombres de quienes serán sus candidatos a puestos de elección popular en las elecciones del primero de julio. No se ve, por ningún lado, que sean cuadros competitivos. No se ve, en ninguna circunstancia, que sean cuadros que despierten grandes simpatías entre los electores.
No hay que ser mal pensados, pero dicen los que saben que el pasado lunes por la noche se escuchaban unas carcajadas estruendosas por la calzada Galván, ahí por el rumbo de Casa de Gobierno. Y es que, después de ver la lista de candidatos de Acción Nacional, parece que Jorge Luis Preciado está muy interesado en que el PAN pierda las elecciones del próximo mes de julio en Colima. Jorge Luis se está comportando como aliado de Nacho. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA
P. D. 1.- Después de lo que sucedió el lunes por la noche en la sede del Comité Directivo Estatal del PAN, es obvio que la ahijada política de Jorge Luis Preciado, la diputada federal Gretel Culin Jaime, será designada como candidata al Senado de la República en la fórmula que encabeza Leoncio Alfonso Morán Sánchez. En el arranque, me parece que la dupla del PRI-Verde, la de Gaby Benavides y Fernando Moreno, es más sólida, más potente.
P. D. 2.- El ex diputado local Arturo García Arias siempre fue uno de los legisladores consentidos del ex gobernador Mario Anguiano Moreno. Y en Tecomán se recuerda aquella elección del 2009, cuando Arturo organizó una despiadada oposición a la candidatura de Flavio Castillo a la Presidencia Municipal. Ayer anunció que será candidato de Morena. Sin comentarios, me parece que se están yendo del tricolor los que no conservaron sus cuotas de poder.
P. D. 3.- Por motivos personales, Agustín Morales presentó el día de ayer su renuncia al cargo de secretario de Desarrollo Rural en el gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez. En su lugar fue nombrado como encargado de despacho Jesús Plascencia, el oriundo de Quesería. ¿Por qué renunció Morales? Sólo hay dos explicaciones: O será candidato a diputado federal plurinominal o será el coordinador de la campaña de José Antonio Meade en Colima.
Y ni una línea más.

No Hay Más Artículos